Oraciones condicionales


Las oraciones condicionales son oraciones subordinadas adverbiales que implican una condición relativa a la oración principal. Plantean, de este modo, una situación a la que está supeditada la realización de la acción verbal. Para entender esto, analicemos el siguiente ejemplo:

  •  “Van a operar de emergencia al paciente en caso de que empeore su condición”. La oración subordinada nos informa sobre una condición (que empeore su condición) respecto a la acción principal (operar al paciente).

Como podemos ver, la acción de la oración principal depende de que se cumpla lo que plantea la oración condicional. Es necesario que ocurra lo dicho en la oración condicional para que pueda producirse la acción verbal: empeora su condición ˃ van a operar de emergencia.

Estas oraciones funcionan como un adverbio, en el sentido de que modifican al verbo principal para brindarnos información circunstancial que complementa su significado.

¿Cómo se forman las oraciones condicionales?

Las oraciones condicionales, al ser oraciones subordinadas, se insertan dentro de una oración principal, de cuya estructura sintáctica dependen. La forma en que se introducen es a partir de nexos que vinculan el verbo principal con la oración subordinada condicional.

  • Por ejemplo: “Iremos de viaje a Europa si conseguimos boletos económicos”: la oración condicional (conseguimos boletos económicos) se inserta por medio del nexo condicional si, para indicarnos qué debe ocurrir para que se realice la acción principal (ir de viaje a Europa).

Los nexos que se utilizan para introducir oraciones condicionales son las conjunciones y locuciones condicionales:

  • Si: “Tu madre te llevará al parque si te terminas todas las verduras
  • Como: “Como no llegues temprano a casa, estarás castigado todo el mes”
  • A condición de que: “No le darán tantos años de prisión a condición de que colabore con la policía unos meses”
  • Siempre que: “Seguiremos siendo sus clientes siempre que mantengan la misma calidad y buenos precios”
  • A no ser que: “Podemos comer unas hamburguesas a no ser que prefieras otra cosa”

60 Oraciones condicionales (explicadas)

  1. El bosque puede incendiarse rápidamente (or. principal) si hay sequías (or. condicional)
  2. Guardaré tu secreto conmigo (or. principal) a condición de que tú también guardes mis secretos (or. condicional)
  3. Como no tengamos listos todos los informes para las cuatro de la tarde (or. condicional), el jefe se pondrá furioso (or. principal)
  4. Esta herramienta podría quebrarse con facilidad (or. principal) si se emplean otro tipo de materiales (or. condicional)
  5. Saldremos a caminar muy temprano por la mañana (or. principal) siempre que no esté haciendo tanto frío (or. condicional)
  6. Sarah no quiere hacer ninguna fiesta por su cumpleaños (or. principal) a no ser que cambie de parecer en los próximos días (or. condicional)
  7. El ambiente laboral seguirá siendo muy pesado (or. principal) si ellos siguen peleándose todos los días (or. condicional)
  8. Invertirá su dinero con ustedes (or. principal) a condición de que le ofrezcan garantía y buenos rendimientos (or. condicional)
  9. Como no salgamos en los próximos quince minutos (or. condicional), nos perderemos el inicio de la película (or. principal)
  10. El caramelo puede quebrarse (or. principal) si lo intentas manejar una vez que esté frío (or. condicional)
  11. Vamos a poner más promociones en el local (or. principal) siempre que nos funcionen las promociones vigentes (or. condicional)
  12. Los clientes estarán muy molestos (or. principal) a no ser que encontremos una solución rápida (or. condicional)
  13. El empresario tendrá que declararse en banca rota (or. principal) a no ser que consiga un buen trato con el banco al que le debe (or. condicional)
  14. Julio accedió a asistir la producción (or. principal) a condición de que pagaran las tarifas que él estipulaba (or. condicional)
  15. Como no repases los conceptos más importantes de la lección (or. condicional), reprobarás el examen de mañana(or. principal)
  16. Te quedarás sin nada de dinero a fin de mes (or. principal) si sigues gastándolo de esa forma (or. condicional)
  17. Yo haré las labores de limpieza que me corresponden (or. principal) siempre que los demás también hagan su parte (or. condicional)
  18. El disco no recaudará mucho dinero (or. principal) si no le hacen una buena promoción de lanzamiento (or. condicional)
  19. Te puedes llevar una gratis (or. principal) si compras dos a precio regular (or. condicional)
  20. Le darían la certificación al negocio (or. principal) a condición de que cumpliera con todas las normativas al pie de la letra (or. condicional)
  21. Van a suspenderle de forma indefinida  (or. principal) como vuelva a llegar tarde una vez más (or. condicional)
  22. El baño no quedará bien desinfectado y limpio (or. principal) si no utilizas algo para tallarlo  (or. condicional)
  23. Seguirán siendo amigos (or. principal) siempre que mantengan una relación distante (or. condicional)
  24. El precio de la reparación es de 50 dólares (or. principal) a no ser que surja algún otro detalle durante la reparación (or. condicional)
  25. Se convertirá en un gran dibujante (or. principal) si sigue perfeccionando poco a poco su técnica (or. condicional)
  26. Te harán un veinte por ciento de descuento (or. principal) a condición de que pagues con mucha anticipación (or. condicional)
  27. Nos quedaremos sin nada de gasolina (or. principal) como no encontremos pronto una gasolinera en la carretera (or. condicional)
  28. Te pueden dar muy buenos regalos (or. principal) si acumulas puntos suficientes para canjearlos (or. condicional)
  29. El negocio te dará los resultados (or. principal) siempre que seas perseverante y paciente (or. condicional)
  30. Compraremos este auto (or. principal) a no ser que consigamos un mejor crédito en otra agencia (or. condicional)
  31. Sus padres se enojarían mucho (or. principal) si descubrieran que se había salido sin permiso (or. condicional)
  32. Los clientes comprarán más cajas del producto (or. principal) a condición de que les hagan un buen descuento por mayoreo (or. condicional)
  33. Tienen el partido prácticamente asegurado (or. principal) siempre que siga en pie que el delantero principal no juegue (or. condicional)
  34. Podrás recuperar tu cuenta (or. principal) si verificas tu identidad (or. condicional)
  35. No tendrán ahorros suficientes para la vejez (or. principal) como no prevean su futuro (or. condicional)
  36. No quiere vender sus cuadros de colección (or. principal) a no ser que alguien le ofrezca una gran cantidad que no pueda rechazar (or. condicional)
  37. Llegaremos a tiempo (or. principal) si tomamos una ruta alterna sin tanto tráfico (or. condicional)
  38. Voy a confesarte algo muy personal (or. principal) a condición de que no se lo vayas a contar a nadie (or. condicional)
  39. Va a tener algún accidente en el coche (or. principal) como siga manejando de esa forma desquiciada (or. condicional)
  40. Di que no sabes nada (or. principal) si acaso te preguntan (or. condicional)
  41. Los alumnos no harán trabajo final (or. principal) siempre que sigan entregando buenas actividades (or. condicional)
  42. Seguiremos con el plan inicial (or. principal) a no ser que alguien sugiera algo mejor (or. condicional)
  43. Mi perro se va a lastimar la herida o a infectarla (or. principal) si no le pongo un cono para que no pueda lamérsela (or. condicional)
  44. No van a introducirlo en el buró de crédito (or. principal) a condición de que salde la deuda con el nuevo acuerdo (or. condicional)
  45. No volveremos a confiar en ti (or. principal) como nos vuelvas a contar una mentira (or. condicional)
  46. Puedes mandar un correo, escribir en el foro o buscar en el panel de dudas frecuentes (or. principal) si tienes algún problema con el uso de la plataforma o con el registro (or. condicional)
  47. Los inquilinos podrán permanecer en el departamento  (or. principal) siempre que este mes se pongan al corriente con los pagos que tienen atrasados (or. condicional)
  48. El plan es reunirnos ahí a las cinco (or. principal) a no ser que acordemos llegar más temprano (or. condicional)
  49. La computadora seguirá muy lenta (or. principal) si no cambiamos el disco duro por uno nuevo (or. condicional)
  50. Te enseñaré mis composiciones (or. principal) a condición de que me digas honestamente qué es lo que opinas (or. condicional)
  51. Como no nos paguen los daños ocasionados (or. condicional), interpondremos una demanda por la vía civil (or. principal).
  52. Nuestro perro podría perderse y nunca regresar (or. principal) si no le colocamos una placa con los datos de identificación (or. condicional)
  53. Fátima puede mantener una relación amorosa (or. principal) siempre que no se vuelva algo muy formal (or. condicional)
  54. Seguirá trabajando para ellos (or. principal) a no ser que reciba una mejor oferta (or. condicional)
  55. La masa puede quedar con muchos grumos (or. principal) si no se bate correctamente (or. condicional)
  56. Sus padres le comprarán un nuevo celular (or. principal) a condición de que este semestre mejore mucho sus notas (or. condicional)
  57. No me gustará el final de la serie (or. principal) como no se haga justicia por todo lo que le ha ocurrido al personaje (or. condicional)
  58. Las cosas serán mucho más sencillas (or. principal) si todos cooperamos y ponemos de nuestra parte (or. condicional)
  59. Podría perdonarle (or. principal) siempre que admita sus errores y pida una disculpa honesta (or. condicional)
  60. El sábado nadie irá a trabajar (or. principal) a no ser que alguien quiera recibir horas extra (or. condicional)

Continúa con: