Predicado


El predicado, junto con el sujeto, es uno de los dos segmentos sintácticos que forman la estructura principal de una oración. Esta parte de la oración cumple la función de afirmar o negar una proposición relativa al sujeto.

Esto quiere decir que el predicado informará sobre algo ocurrido al sujeto de la oración; nos dirá qué acción realiza o padece el sujeto y en qué circunstancias ocurre dicha acción.

Analicemos el siguiente ejemplo:

  • “El coleccionista(sujeto) adquirió una pieza muy importante en la subasta (predicado)”.

El predicado nos da a conocer qué acción realiza el sujeto (adquirir) y en qué circunstancias se da esa acción al decirnos qué y dónde se realiza la acción: “una pieza muy importante” (objeto directo; ¿qué adquirió?) y “en la subasta” (complemento de lugar; ¿dónde adquirió?).

Estructura del predicado

El predicado se compone principalmente por un núcleo, un verbo conjugado que concuerda en persona y número con el sujeto de la oración, y distintos modificadores que nos brindan información adicional.

Así, la estructura del predicado es la siguiente:

Núcleo del predicado (v. conjugado) + modificadores (complementos verbales)

Es importante mencionar que el verbo que funciona como núcleo del predicado tiene concordancia con el sujeto en persona y número.

  • Por ejemplo: “Nuestra amistad será (núcleo) duradera (modificador)”. El verbo será concuerda en persona y número (3ra del singular) con el sujeto. 

Modificadores del predicado

Los modificadores del predicado se agrupan en torno al verbo principal para modificarlo y ampliar la información sobre lo que ocurre con el sujeto: son complementos verbales que nos indican en qué circunstancias se realiza la acción. A continuación, explicamos los principales.

  1. Objeto directo. Es el segmento de la oración sobre el cual recae la acción de forma directa. Responde a la pregunta ¿qué? o ¿quién? Por ejemplo: “Yo me tomé un vaso de cerveza” (responde a ¿qué tomé?).
  2. Objeto indirecto. Es el segmento de la oración sobre el cual recae la acción de forma indirecta. Responde a la pregunta ¿a qué? o ¿a quién? Por ejemplo: “Le compré una cerveza a Luis” (responde a ¿a quién le compré?).
  3. Atributo. Funciona como modificador de un verbo copulativo (ser, estar o parecer) y le confiere un atributo al sujeto. Por ejemplo: “Tú eres hermosa” (complementa al verbo eres). 
  4. Complemento circunstancial (C. C.). Modifica al verbo para indicarnos en qué circunstancias ocurre la acción verbal. Hay varios tipos de complemento circunstancial:
    • C. C. de tiempo
    • C. C. de lugar
    • C. C. de modo
    • C. C. de causa
    • C. C. de finalidad
    • C. C. de cantidad
    • C. C. de instrumento
  5. Complemento agente. Modifica al verbo de una oración pasiva para indicarnos quién o qué realiza la acción verbal. Por ejemplo: “La comida fue preparada por el chef” (el complemento agente nos indica quién realizó la acción fue preparada).  
  6. Complemento predicativo. Modifica al verbo para expresar una propiedad o característica del sujeto; funciona de forma similar a un atributo. Por ejemplo: “El perro paseaba muy contento por la calle” (el complemento predicativo muy contento le confiere una propiedad al sujeto)
  7. Complemento de régimen. Es aquel que complementa a un verbo de régimen que requiere una preposición específica (por ejemplo hablar de, acordarse de, confiar en, contar con, preguntar por, etc.): “Me enamoré de su forma de ser”.

Tipos de predicado según el verbo

Según el tipo de verbo que forma el núcleo del predicado (verbo copulativo o, bien, verbo predicativo) el predicado se clasifica en:

1. Predicado nominal. El núcleo del predicado es un verbo copulativo (ser, estar o parecer) que requiere de un atributo que complete la información verbal; este atributo nos informará de una cualidad o propiedad del sujeto.

  • Ejemplo: “Josefina está bastante molesta con nosotros”: el núcleo es el verbo copulativo está.

2. Predicado verbal. El núcleo del predicado es un verbo predicativo (todos aquellos que no son copulativos) que expresa una acción o proceso realizado por el sujeto.

  • Ejemplo: “Mi mamá cambió la canción a otra que a ella le gustaba”: el núcleo es el verbo predicativo cambió.

Tipos de predicado según su núcleo

Según la cantidad de núcleos que conforman el predicado, es decir, verbos conjugados que concuerdan con un sujeto, el predicado se clasifica en:

3. Predicado simple. Este predicado contiene solamente un núcleo que corresponde a un sujeto.

  • “Laura reservó dos boletos para el partido”: el predicado tiene un núcleo (reservó)

4. Predicado compuesto. Este predicado contiene más de un núcleo, que hace referencia al mismo sujeto; es decir, el sujeto realiza dos o más acciones.

  • “Carolina no puso atención ni hizo su tarea”: el predicado tiene dos núcleos (puso e hizo), dos acciones que realiza el sujeto Carolina.

Ejemplos de predicado (por tipo)

Ejemplos de predicado simple

  1. Mi amigo Gerardo quiere comprar una casa en la playa para utilizarla como casa de descanso. (N. del P.: quiere)
  2. Superaremos todas las adversidades juntos. (N. del P.: superaremos)
  3. El supervisor de turno se aseguró de que todos terminaran su trabajo a tiempo. (N. del P.: aseguró)
  4. Su contrincante seguramente ha evaluado sus movimientos para planear una estrategia de ataque. (N. del P.: ha evaluado)
  5. El piloto realizó varias maniobras de prueba durante el entrenamiento. (N. del P.: ha evaluado)

Ejemplos de predicado compuesto

  1. El niño lloró y pataleó porque no le compraron el juguete que él quería. (N. del P.: lloró, pataleó)
  2. El policía entró en la vivienda e inspeccionó que todo estuviese en orden. (N. del P.: entró, inspeccionó)
  3. En la presentación del libro, la autora y otra escritora comentaron la novela y entablaron una discusión entorno a la literatura contemporánea. (N. del P.: comentaron, entablaron)
  4. El fotógrafo no cuidó la nitidez de la imagen ni prestó atención a la iluminación. (N. del P.: cuidó, prestó)
  5. Los participantes enviaron sus propuestas impresas y grabaron un video explicando sus ideas. (N. del P.: enviaron, grabaron)

Ejemplos de predicado nominal

  1. Mi madre está muy contenta porque estamos de visita. (N. del P.: lloró, está)
  2. Sergio será un gran guitarrista cuando crezca pues tiene talento. (N. del P.: será)
  3. Mi padre parecía muy disperso esta mañana. (N. del P.: parecía)
  4. has sido siempre un gran apoyo para mí. (N. del P.: has sido)
  5. Yo estaré disponible toda esta semana para ayudarte con lo que necesites. (N. del P.: estaré)

Ejemplos de predicado verbal

  1. La realidad muchas veces supera a la ficción. (N. del P.: supera)
  2. El precio de los productos básicos aumenta constantemente. (N. del P.: aumenta)
  3. Mi hermano todos los domingos por la mañana enciende el televisor en una serie de comedia que le encanta. (N. del P.: enciende)
  4. El guardia de la entrada revisa las mochilas y pertenencias de todos los que entran. (N. del P.: revisa)
  5. Una gran amistad ha surgido en nosotras. (N. del P.: ha surgido)