Predicado compuesto


El predicado compuesto es aquel que está conformado por dos o más núcleos del predicado que están unidos a partir de un nexo. Esto quiere decir que son oraciones en las que hay más de un verbo conjugado que tiene concordancia con el sujeto; éste realiza dos o más acciones verbales. Por otro lado, el predicado simple es aquel que solamente tiene un núcleo en su estructura.

Es importante recordar que el predicado es uno de los elementos constituyentes de la oración junto con el sujeto. Su función principal consiste en informarnos algo que realiza o que le ocurre al sujeto de la oración.  En este sentido, el verbo que nos informa sobre la acción que realiza el sujeto es el elemento primordial del predicado y por eso es llamado núcleo del predicado.

Para que quede más claro, analicemos las siguientes oraciones:

  • EJEMPLO 1: “El representante del artista (sujeto) administra y promociona su música (predicado compuesto)”.

En este predicado compuesto hay dosnúcleos: administra y promociona. Ambos núcleos están unidos por el nexo y. Estos verbos tienen concordancia con el sujeto, ambos se refieren a acciones que realiza el mismo sujeto: el representante administra / el representante promociona.

  • EJEMPLO 2: “Priscila (sujeto) no mintió ni pretendía engañar a nadie (predicado compuesto)”.

En este predicado compuesto hay dosnúcleos, mintió y pretendía, unidos por el nexo ni. Ambos se refieren al mismo sujeto: Priscila (no) mintió / Priscila (no) pretendía.

¿Cuál es la estructura del predicado compuesto?

Como podemos ver en los ejemplos anteriores, la estructura de las oraciones con predicado compuesto es la siguiente:

Núcleo del predicado + Nexo + Núcleo del predicado + Modificadores o complementos

Los nexos que unen los núcleos del predicado pueden ser de dos tipos:

  • Nexos afirmativos (y, e, o, u). Estos nexos se utilizan cuando la oración es informativa y el sujeto sí realiza todas las acciones. Por ejemplo: “Juan cocinó, limpió la casa y lavó la ropa”.
  • Nexos negativos (ni). Este nexo se utiliza cuando la oración es negativa y se enumeran dos o más acciones que el sujeto no realiza. Por ejemplo: “El amor verdadero no miente ni es egoísta”.

Los modificadores son partes del predicado que van a completar la información de la acción verbal, para decirnos en qué circunstancias ocurre la acción verbal, por ejemplo objeto directo, objeto indirecto, complemento de tiempo, complemento de lugar, complemento de modo, complemento agente, complemento predicativo, atributo, entre otros.

Por ejemplo:

  • Hemos comprado (v. conjugado) varias bebidas (objeto directo) para la fiesta (complemento de finalidad)”.
  • “Tu corazón es (v. conjugado) muy noble (atributo)”

Tipos de predicado compuesto:

El predicado compuesto puede formar dos tipos de oraciones dependiendo del tipo de nexo que une a los núcleos o verbos que remiten al sujeto.

a) Oración afirmativa. Son oraciones en las que los nexos son afirmativos (y, e, o, u), y el sujeto realiza todas las acciones del predicado.

  • Ejemplo: “El artista bailó, cantó y actuó en la misma presentación”: el sujeto realiza tres acciones (núcleos del predicado): bailó / cantó / actuó

b) Oración negativa. Son oraciones en las que los núcleos se unen por el nexo negativo ni y el no realiza ninguna de las acciones.

  • Ejemplo: “Mi compañero de trabajo no coopera ni tiene una buena actitud en el trabajo”: el sujeto no realiza dos acciones (núcleos del predicado): coopera / tiene

Ejemplos de predicado compuesto (por tipo)

10 Ejemplos de predicado compuesto (oración afirmativa)

  1. Este actor al mismo tiempo participa en el casting y produce parte de la serie. (Núcleos del predicado.: participa / produce)
  2. El jefe de la policía lidera e investiga todos los casos más importantes. (Núcleos del predicado.: lidera / investiga)
  3. Los cristales de los lentes se oscurecían o se aclaraban dependiendo de la luz que había en el ambiente. (Núcleos del predicado.: oscurecían / aclaraban)
  4. El nuevo ayudante del chef cocina y realiza sus labores con mucha eficiencia y rapidez. (Núcleos del predicado.: cocina / realiza)
  5. Los perros de la policía han decomisado y localizado cargas ilegales en el aeropuerto. (Núcleos del predicado.: han decomisado / localizado)
  6. El personaje principal de la obra matará o morirá al final porque no va a tener escapatoria. (Núcleos del predicado.: matará / morirá)
  7. Mis perros ladran y gruñen cuando ven algún extraño en la calle. (Núcleos del predicado.: ladran / gruñen)
  8. Los dueños ampliarán o remodelarán el departamento para poderlo rentar a un mejor precio. (Núcleos del predicado.: ampliarán / remodelarán)
  9. Cada alumno del taller escribirá e interpretará sus poemas para los demás compañeros. (Núcleos del predicado.: escribirá / interpretará)
  10. Los voluntarios limpiamos las jaulas y paseamos a los perros del albergue. (Núcleos del predicado.: limpiamos / paseamos)

10 Ejemplos de predicado compuesto (oración negativa)

  1. Los dueños del carro no pagaron ni aceptaron su culpa en el accidente en el que chocaron contra otra camioneta. (Núcleos del predicado.: pagaron / aceptaron)
  2. El pequeño Tobías no habla ni camina todavía porque apenas tiene 7 meses. (Núcleos del predicado.: habla / camina)
  3. El abogado del Sr. Franco no ganó ni consiguió que le redujeran al acusado la condena a cinco años. (Núcleos del predicado.: ganó / consiguió)
  4. Mis papás no cocinarán ni limpiarán la casa esta semana porque nos toca a nosotros. (Núcleos del predicado.: cocinarán / limpiarán)
  5. El mecánico del taller eléctrico no revisó ni reparó la falla de la camioneta en el tiempo en que dijo que lo haría. (Núcleos del predicado.: revisó / reparó)
  6. Los seres humanos no cuidamos y ni protegemos el ambiente para salvar el planeta. (Núcleos del predicado.: cuidamos / protegemos)
  7. La señal del internet no falla ni disminuye su intensidad en las habitaciones superiores. (Núcleos del predicado.: falla / disminuye)
  8. Mi amigo Fernando ni trabaja ni estudia porque no sabe qué hacer con su vida. (Núcleos del predicado.: trabaja / estudia)
  9. En el parque mis perros corrían, saltaban y jugaban con otros perros. (Núcleos del predicado.: corrían / saltaban / jugaban)
  10. Los paramédicos acudieron y dieron los primeros auxilios al paciente. (Núcleos del predicado.: acudieron / dieron)