Oraciones subordinadas


Las oraciones subordinadas son oraciones que, como su nombre lo sugiere, se subordinan a otra oración (la oración principal). Son oraciones que no funcionan de forma independiente, sino que dependen sintácticamente del segmento gramatical al que se subordinan. Es por esto que también son conocidas como oraciones secundarias.

Las oraciones que contienen oraciones subordinadas en su estructura se consideran oraciones compuestas, ya que poseen más de una oración simple en su estructura.

Estructura de las oraciones subordinadas

Las oraciones subordinadas por lo general son introducidas por un relativo, adverbio o conjunción que funciona como enlace entre éstas y la oración principal. Además poseen su propio núcleo verbal (un verbo conjugado en forma personal).

Podemos explicar la estructura de estas oraciones de la siguiente forma:

Enlace (relativo, adverbio, pronombre o conjunción) + oración subordinada (sujeto + núcleo verbal + complementos)

Veamos como ejemplo 2 oraciones subordinadas para analizar su estructura:

EJEMPLO 1. “Te deseo (oración principal) que tengas buen viaje (oración subordinada”.

  • Estructura de la subordinada: “que (relativo) tengas (núcleo verbal) buen viaje (complemento verbal)”

La oración subordinada que tengas buen viaje es introducida por medio del  pronombre relativo que. Esta oración subordinada tiene la función de ser el complemento directo de la oración principal.

EJEMPLO 2. “Llámame (oración principal) si encuentras algo (oración subordinada”.

  • Estructura de la subordinada: “si (conjunción) encuentras (núcleo verbal) algo (complemento verbal)”

La oración subordinada si encuentras algo es una subordinada condicional, la cual es introducida por la conjunción condicional si. Esta oración subordinada funciona como complemento adverbial de la oración principal. 

Tipos de oraciones subordinadas

Las oraciones subordinadas se clasifican según la función que cumplen dentro de la oración principal a la que se subordinan. Así, podemos distinguir tres tipos, los cuales a su vez se dividen en subtipos:

1. Oraciones subordinadas sustantivas. Son las que cumplen una función similar a la de un sustantivo o nombre. En este sentido, pueden funcionar como sujeto, atributo, complemento directo, complemento indirecto, complemento agente, complemento de régimen, complemento circunstancial, complemento de adverbio, complemento de nombre o complemento del adjetivo. Por ejemplo:

  • Estar mucho tiempo sentado no es bueno para la circulación. (Oración subordinada sustantiva en función de sujeto de la oración: ¿quién no es bueno?).
  • Nos preguntaron si queríamos participar en el comercial. (Oración subordinada sustantiva en función de complemento directo de la oración: ¿qué nos preguntaron?).
  • Estoy feliz de que vinieran a visitarnos. (Oración subordinada sustantiva en función de complemento del adjetivo feliz).

2. Oraciones subordinadas adjetivas. Son las que cumplen una función similar a la de un adjetivo: especifican o explican algo de un nombre o sustantivo. También son conocidas como oraciones de relativo, debido a que se introducen por medio de un relativo: los pronombres relativos que, cual, quien; el adjetivo relativo cuyo; y los adverbios relativos donde, cuando, cuanto:

  • Todo cuanto nos dijeron resultó ser una falacia. (Oración subordinada adjetiva en función de complemento del pronombre todo).
  • Debes cortar en la línea cuyos bordes están punteados. (Oración subordinada adjetiva en función de complemento del sustantivo línea).

3. Oraciones subordinadas adverbiales. Son las que cumplen una función similar a la que tendría un adverbio, es decir, funcionan como complemento o modificador, por lo general de un verbo. Se clasifican según el tipo de significado que expresen: pueden ser subordinadas de tiempo, de lugar, de modo, concesivas, causales, condicionales, finales, comparativas, consecutivas y comparativas. Por ejemplo:

  • Nosotros llegamos a la fiesta antes de que todos los demás llegaran. (Oración subordinada adverbial de tiempo que modifica al verbo principal: ¿cuándo llegamos?).
  • Están castigados porque fueron groseros con el profesor durante la clase. (Oración subordinada adverbial causal que modifica al verbo están: ¿por qué están?).
  • Aunque el doctor indicó reposo, ha mantenido su estilo de vida ajetreado todos los días. (Oración subordinada adverbial concesiva que modifica al verbo ha mantenido).

90 Oraciones subordinadas (por tipo)

A continuación, se presentan varios ejemplos de oraciones subordinadas. Los ejemplos se encuentran separados según el tipo de oración: subordinada sustantiva, adjetiva o adverbial.

En cada ejemplo, para una mejor comprensión, se resalta la oración subordinada:

30 Oraciones subordinadas sustantivas:

  1. Criticar mucho a los demás indica una inseguridad interna. (Oración subordinada sustantiva en función de sujeto de la oración: ¿quién o qué indica?).
  2. Quiero que todos mis invitados se sientan cómodos. (Oración subordinada sustantiva en función de complemento directo: ¿qué quiero?).
  3. Invité a la reunión de la prepa a los compañeros con los que mejor me llevaba. (Oración subordinada sustantiva en función de complemento indirecto: ¿a qué o quién invité?).
  4. Viajamos sin mucho dinero en los bolsillos. (Oración subordinada de complemento circunstancial).
  5. En esos momentos me sentía alegre de haber sido parte del evento. (Oración subordinada sustantiva en función de complemento del adjetivo alegre).
  6. Me interesa que todo se haga en línea. (Oración subordinada sustantiva en función de sujeto de la oración: ¿quién o qué interesa?)
  7. Tuvo la sensación de que ya había vivido ese momento antes.(Oración subordinada sustantiva en función de complemento de nombre: complementa a sensación).
  8. El cantante estaba encantado de presentarse. (Oración subordinada sustantiva en función de complemento del adjetivo encantado).
  9. Quien terminó primero el ejercicio se llevó un premio. (Oración subordinada sustantiva en función de sujeto de la oración: ¿quién o qué (se) llevó?).
  10. Nos dieron preferencia a quienes ya habíamos estado inscritos con anterioridad. (Oración subordinada sustantiva en función de complemento indirecto: ¿a qué o quién dieron?).
  11. Hablamos con el encargado para llegar a una solución. (Oración subordinada de complemento circunstancial).
  12. Envíale solicitud de amistad solamente a quienes realmente conozcas. (Oración subordinada sustantiva en función de complemento indirecto: ¿a qué o quién envíale?).
  13. Aún estábamos lejos de comprender nuestra realidad. (Oración subordinada sustantiva en función de complemento del adverbio lejos).
  14. El premio fue recibido por quienes ganaron. (Oración subordinada de complemento agente).
  15. Toda su literatura refleja que era una persona muy conectada con la naturaleza. (Oración subordinada sustantiva en función de complemento directo: ¿qué refleja?).
  16. Nos han dicho que este es uno de los mejores restaurantes de la ciudad. (Oración subordinada sustantiva en función de complemento directo: ¿qué han dicho?).
  17. Gran parte del diálogo no pudo ser escuchado por quienes estaban en las últimas filas. (Oración subordinada de complemento agente).
  18. El director de la carrera les resaltó la importancia de que se titularan. (Oración subordinada sustantiva en función de complemento de nombre: complementa a importancia).
  19. Le pregunté qué hora era al que estaba sentado al lado mío. (Oración subordinada sustantiva en función de complemento indirecto: ¿a qué o quién pregunté?).
  20. Estamos cansados de que no nos ofrezcan una solución eficiente. (Oración subordinada sustantiva en función de complemento del adjetivo cansados).
  21. Caminar en esta zona por la noche no es nada recomendable. (Oración subordinada sustantiva en función de sujeto de la oración: ¿quién o qué (no) es?).
  22. Quien tenga el turno cuarenta será la última persona en ser atendida el día de hoy. (Oración subordinada sustantiva en función de sujeto de la oración: ¿quién o qué será?).
  23. La exploración fue organizada por los que habitaban cerca de la zona. (Oración subordinada de complemento agente).
  24. Teníamos la certeza de que al final se solucionarían las cosas. (Oración subordinada sustantiva en función de complemento de nombre: complementa a sensación).
  25. Me pregunto si se habrán dado cuenta del error. (Oración subordinada sustantiva en función de complemento directo: ¿qué (me) pregunto?).
  26. Los premios fueron entregados a quienes habían ganado el primer, segundo y tercer lugar en relato corto. (Oración subordinada sustantiva en función de complemento indirecto: ¿a qué o quién fueron entregados?).
  27. Cometimos el error de no guardar el ticket de compra para la garantía. (Oración subordinada sustantiva en función de complemento de nombre: complementa a error).
  28. Estamos felices de verte. (Oración subordinada sustantiva en función de complemento del adjetivo felices).
  29. En su canal de Youtube están cerca de llegar a los diez mil suscriptores. (Oración subordinada sustantiva en función de complemento del adverbio cerca).
  30. Fue muy elogiado por los que asistieron a la galería. (Oración subordinada de complemento agente).

30 Oraciones subordinadas adjetivas:

  1. El dinero que depositaron es para cubrir el total restante de la compra en línea.
  2. Mi amigo Luis, el cual es muy bueno en todo lo que tiene que ver con informática, me va a ayudar a arreglarle unas cosas a mi computadora.
  3. Un día cuando nadie estaba en casa se puso a bailar y a cantar por todas las habitaciones.
  4. Las perras cuyas camadas fueron dadas en adopción hace unas semanas ya fueron esterilizadas.
  5. Es un jefe en quien puedes confiar ya que es una buena persona que siempre busca ayudar a sus trabajadores.
  6. Toma cuanta comida desees porque hay bastante para todos los invitados.
  7. El veneno que emplearon para eliminar la plaga no fue nada efectivo, pues ésta siguió invadiendo la propiedad.
  8. Un gato que teníamos, llamado José, se escapó de la casa un día y ya no volvió.
  9. Este sitio donde estamos parados algún día fue un gran centro de intercambio comercial de la antigua civilización.
  10. Todo lo referente a publicidad, marcas y manejo de redes sociales son temas de los cuales conozco muy poco.
  11. El doctor de quien te hablé es el mejor especialista que hay en el campo de la neurología.
  12. Recuerdo muy bien en la secundaria un maestro cuyas anécdotas me hacían reír mucho.
  13. donde
  14. Las prendas que tienen una etiqueta amarilla tienen el veinte por ciento de descuento.
  15. Todo cuanto hablas es un reflejo de lo que hay en tu mente y en tu corazón.
  16. Esta es una reserva animal donde cuidan especies que están amenazadas por el ser humano.
  17. Ya no concretó la venta quien parecía estar más interesado en adquirir la camioneta.
  18. La persona que estás intentando contactar en estos momentos no se encuentra disponible para atender tu llamada.
  19. La amiga que me visitó ayer era una amiga a la cual hacía como diez años que no veía.
  20. Los momentos cuando más tienes algo que hacer es cuando más trabajo sale.
  21. Mi primo, quien tiene muchos conocimientos sobre mecánica, reparó la motocicleta de mi hermano José. 
  22. Hay un pequeño local a dos cuadras donde suelen ir a comer muchos de los trabajadores a la hora de su comida.
  23. La vida que llevas es muy ajetreada. Deberías llevar un estilo de vida más tranquilo que te haga sentirte más relajado.
  24. Todo cuanto pedimos de comer nos lo entregaron bastante rápido y bien servido.
  25. La ciudad donde habitan nuestros personajes es una ciudad donde impera el crimen y la inseguridad.
  26. No conozco muy bien a la persona a la cual le daré un regalo en el intercambio.
  27. Las rosas que le dieron en su cumpleaños se mantuvieron frescas más de una semana.
  28. El amor que yo te tengo no se puede romper fácilmente porque es un amor verdadero.
  29. El escritor del cual hablaron durante la ponencia es uno de mis escritores favoritos.
  30. Fíjate bien el número al cual le vas a apostar porque solo tienes dos oportunidades de ganar.

30 Oraciones subordinadas adverbiales:

  1. Habla cuando te sientas listo para hacerlo. (Oración subordinada adverbial de tiempo)
  2. Le dio donde más le duele. (Oración subordinada adverbial de lugar)
  3. Se van a comunicar con nosotros en caso de que encuentren algo. (Oración subordinada adverbial condicional)
  4. No había ningún registro de esa fecha porque habían sido trasladados a otra oficina. (Oración subordinada adverbial causal)
  5. No ingresaste a la página de la manera en que ingresan los usuarios viejos. (Oración subordinada adverbial de modo)
  6. Rentamos un toldo para que nos protegiera de la posible lluvia. (Oración subordinada adverbial final)
  7. ¡Te dispararé si das un solo paso más adelante! (Oración subordinada adverbial de causa)
  8. La repartición de las utilidades fue conforme lo que se estableció en el contrato inicial. (Oración subordinada adverbial de modo)
  9. Tú estabas dormido mientras todos los demás estábamos trabajando duro. (Oración subordinada adverbial de tiempo)
  10. Fuimos a comprar donde venden los saldos más baratos. (Oración subordinada adverbial de lugar)
  11. El juguete no está encendiendo ya que las pilas no están cargadas. (Oración subordinada adverbial de causa)
  12. Le llamaron la atención por ingresar al lugar con alimentos. (Oración subordinada adverbial de causa)
  13. No quiso escucharnos por más que quisimos darle un consejo. (Oración subordinada adverbial concesiva)
  14. Nos prepararon la cena como más nos gusta. (Oración subordinada adverbial de modo)
  15. Te seguiré a donde sea que tú decidas ir. (Oración subordinada adverbial de lugar)
  16. Solamente una persona sin escrúpulos puede actuar de la forma en que actuaron ellos. (Oración subordinada adverbial de modo)
  17. A pesar de que no tenía suficiente experiencia, se estaba desenvolviendo bastante bien en el trabajo. (Oración subordinada adverbial concesiva)
  18. Quisimos limpiar toda la casa antes de que llegara mamá (oración subordinada adverbial de tiempo) para darle una sorpresa (Oración subordinada adverbial final)
  19. Estás en mis pensamientos aunque ya casi no nos veamos. (Oración subordinada adverbial concesiva)
  20. De incumplir la cláusula, se metería en un problema legal. (Oración subordinada adverbial condicional)
  21. Está estudiando otro idioma a fin de que le den un mejor empleo. (Oración subordinada adverbial final)
  22. Según dijeron, estarán cerrados la mayoría de los comercios. (Oración subordinada adverbial de modo)
  23. Ya no te volveremos a invitar como no vengas en esta ocasión. (Oración subordinada adverbial condicional)
  24. Fue fácil hacer la remodelación puesto que éramos muchas manos ayudando. (Oración subordinada adverbial de causa)
  25. Le pusieron una sanción por haberse estacionado en un lugar prohibido. (Oración subordinada adverbial de causa)
  26. Yo llegué después de que tú llegaras. (Oración subordinada adverbial de tiempo)
  27. Vamos caminando por donde no pega tan fuerte el sol. (Oración subordinada adverbial de lugar)
  28. Actuó como si fuésemos dos extraños. (Oración subordinada adverbial de modo)
  29. Ya no definía bien los sabores después de haber probado tanto. (Oración subordinada adverbial de tiempo)
  30. Yo tomé las fotos mientras se llevaba a cabo la misa. (Oración subordinada adverbial de tiempo)

Continúa con: