Oraciones coordinadas


Las oraciones coordinadas son oraciones que se unen por medio de una conjunción coordinante. Estas oraciones son independientes sintácticamente por lo que no dependen entre sí y cada una es capaz de expresar un significado completo, a diferencia de las oraciones subordinadas en las que una oración depende de la otra.

Se trata, entonces, de oraciones compuestas ya que se forman a partir de varias proposiciones, cada una con un predicado y un núcleo verbal independiente. Recordemos que las oraciones simples, por otro lado, tienen un solo predicado y núcleo verbal.

Cada proposición, entonces, corresponde a una de las oraciones coordinadas unidas por una conjunción. Estas proposiciones pueden funcionar de forma autónoma, así que cada oración coordinada cada una tiene su sujeto (el cual puede o no ser el mismo) y un predicado con su núcleo verbal.

Podemos explicar la estructura de estas oraciones de la siguiente forma:

Primera coordinada (primera proposición) + conjunción o locución coordinante + Segunda coordinada (segunda proposición).

Tomemos como ejemplo algunas oraciones para analizar cómo funciona esta estructura:

  • EJEMPLO 1. “No tengo batería en el celular (primera coordinada) y (conjunción coordinante) necesito hacer una llamada urgente (segunda coordinada)”.

El núcleo verbal de la primera coordinada es tengo, mientras que el de la segunda coordinada es necesito. Estas oraciones coordinadas se unen por medio de la conjunción copulativa y.

  • EJEMPLO 2. El televisor tenía un año de garantía (primera coordinada), pero no la hicieron válida por el tipo de falla (segunda coordinada).

El núcleo verbal de la primera coordinada es tenía, y el de la segunda coordinada es hicieron; ambas tienen sujetos diferentes (el televisor y el sujeto implícito ellos respectivamente). Estas oraciones coordinadas se unen por medio de la conjunción adversativa pero.  

Tipos de oraciones coordinadas

Las oraciones coordinadas se clasifican según el tipo de conjunción que se utilice para unirlas, ya que puede implicar significados diferentes. Así, tenemos los siguientes tipos de coordinadas:

a) Oraciones coordinadas copulativas

Las oraciones coordinadas se unen por medio de las conjunciones copulativas y, e, ni que tienen valor de adición. Por ejemplo: “Ten paciencia y verás cómo se resuelve todo con el tiempo”; “Respire e intente calmarse”.

b) Oraciones coordinadas adversativas

Las oraciones coordinadas se unen por medio de las conjunciones adversativas (pero, mas, sino) o locuciones adversativas (sin embargo, no obstante, antes bien, con todo, al contrario). Se unen con un valor de oposición. Por ejemplo: “Limpiaron en la mañana, pero otra vez está sucio”; “Hay mucha comida, pero no hay bebidas”.

c) Oraciones coordinadas disyuntivas

Las oraciones coordinadas se unen por medio de las conjunciones disyuntivas o y u. Tienen un valor de separación o alternancia. Por ejemplo: “¡Limpia tu cuarto o no podrás salir con tus amigos!”; “Hablen ahora o callen para siempre”.

d) Oraciones coordinadas consecutivas

Las oraciones coordinadas se unen por medio de las conjunciones consecutivas luego y conque o las locuciones consecutivas de forma que, así que, de modo que, de manera que, en consecuencia, por consiguiente, por lo tanto. Estas tienen un valor consecuencia o de deducción. Por ejemplo: “Pienso, luego existo”; “Ofrecen mejores ofertas, de modo que tienen más clientes”.

e) Oraciones coordinadas distributivas

Las oraciones coordinadas se unen por medio de las conjunciones distributivas ya, bieny ora, las cuales tienen un valor de alternancia. Estas conjunciones siempre se escriben en pares y cada una introduce una de las oraciones coordinadas (ya…, ya…; bien…, bien…; ora…, ora…). Por ejemplo: “ya ríe, ya llora”; “ora llegas temprano, ora llegas tarde”.

f) Oraciones coordinadas explicativas

Las oraciones coordinadas se unen por medio de las locuciones explicativas  es decir, esto es, mejor dicho, entre otras. Por ejemplo: “Son mejores amigos, esto es, se quieren como hermanos”.

90 Oraciones coordinadas (por tipo)

A continuación, se presentan varios ejemplos de oraciones coordinadas, según el tipo de coordinada. En cada ejemplo, para una mejor comprensión, se resalta la conjunción coordinante que une a cada una de las oraciones.

Oraciones coordinadas copulativas:

  1. Los niños fueron a una excursión (primera coordinada) y (nexo coordinante) se divirtieron mucho (segunda coordinada).
  2. Se gastaron toda la ganancia (primera coordinada) e (nexo coordinante) invirtieron en el nuevo negocio (segunda coordinada).
  3. Tenemos cuatro cupones de descuento (primera coordinada) y (nexo coordinante) somos tres personas (segunda coordinada)
  4. No hay que buscar pretextos (primera coordinada) ni (nexo coordinante) justificar nuestras acciones (segunda coordinada)
  5. Recogieron a varios perros callejeros (primera coordinada) y (nexo coordinante) los llevaron al refugio para alimentarlos (segunda coordinada)
  6. No tuvimos tiempo de discutir (primera coordinada) ni (nexo coordinante) tampoco pudimos ponernos de acuerdo para hablar otro día (segunda coordinada)
  7. Acaba de romper su récord el año pasado (primera coordinada) e (nexo coordinante) intentará romperlo otra vez este año (segunda coordinada)
  8. Abre el cajón izquierdo (primera coordinada) y (nexo coordinante) busca entre los papeles (segunda coordinada)
  9. Abrieron una de las latas de comida (primera coordinada) y (nexo coordinante) el contenido estaba descompuesto (segunda coordinada)
  10. No explicó bien el contenido del curso (primera coordinada) ni (nexo coordinante) especificó cuáles serían los criterios de evaluación de la materia (segunda coordinada)
  11. Los escritores hacen un uso estético de la palabra (primera coordinada) e (nexo coordinante) inventan universos posibles solo a través del lenguaje escrito (segunda coordinada)
  12. Ellos ya son personas adultas (primera coordinada) y (nexo coordinante) pueden tomar sus propias decisiones (segunda coordinada)
  13. Ven (primera coordinada) y (nexo coordinante) dímelo de frente (segunda coordinada)
  14. No hay trabajo (primera coordinada) ni (nexo coordinante) hay ofertas disponibles (segunda coordinada)
  15. Mi padre se enojó con mi hermano (primera coordinada) e (nexo coordinante) intentó correrlo de la casa (segunda coordinada)

Oraciones coordinadas adversativas:

  1. La salsa estaba muy buena (primera coordinada), pero (nexo coordinante) la carne estaba algo dura (segunda coordinada).
  2. La herida se infectó (primera coordinada), mas (nexo coordinante) la infección pudo controlarse con antibióticos (segunda coordinada)
  3. No es bueno estresarse (primera coordinada), sino que (nexo coordinante) se tienen que manejar los problemas con calma (segunda coordinada)
  4. Se siente estancado en su trabajo actual (primera coordinada), sin embargo (nexo coordinante) pronto tendrá una nueva oportunidad (segunda coordinada)
  5. Desafinó en algunas partes de la canción (primera coordinada), pero (nexo coordinante) la mayoría de las personas no se dieron cuenta (segunda coordinada)
  6. Ella siempre ha sido una persona muy espiritual (primera coordinada), no obstante (nexo coordinante) últimamente está teniendo sus dudas (segunda coordinada)
  7. Los cambios son drásticos (primera coordinada), mas (nexo coordinante) nos iremos acostumbrando con el tiempo (primera coordinada)
  8. No me enojo contigo (primera coordinada), antes bien (nexo coordinante) te ofrezco mi apoyo incondicional (primera coordinada)
  9. No usa las cosas nuevas que le regalan (primera coordinada) sino que (nexo coordinante) sigue usando las mismas prendas de siempre (segunda coordinada)
  10. La película tiene un buena argumento (primera coordinada), pero (nexo coordinante) las actuaciones son muy malas (segunda coordinada).
  11. Me llevo bien con mi hermana (primera coordinada), con todo (nexo coordinante) a veces tenemos discusiones (segunda coordinada)
  12. No lo tomes de forma negativa (primera coordinada), al contrario (nexo coordinante) tómalo como una enseñanza (segunda coordinada)
  13. Aquí la comida es muy buena (primera coordinada), mas (nexo coordinante) los precios son elevados (segunda coordinada)
  14. No tengo experiencia (primera coordinada), sino que (nexo coordinante) apenas estoy aprendiendo (segunda coordinada)
  15. Siéntete triste porque es válido (primera coordinada) pero (nexo coordinante) después levántate (segunda coordinada)

Oraciones coordinadas disyuntivas:

  1. Vive intensamente (primera coordinada) o (nexo coordinante) vive como un muerto en vida (segunda coordinada)
  2. Acepta la oportunidad (primera coordinada) u (nexo coordinante) otorgarán el trabajo a alguien más (segunda coordinada)
  3. Disimula tu molestia (primera coordinada) o (nexo coordinante) todos notarán que algo ocurre (segunda coordinada)
  4. Podemos comprar de una vez (primera coordinada) o (nexo coordinante) podemos revisar más precios (segunda coordinada)
  5. No está diciendo la verdad (primera coordinada) u (nexo coordinante) omite algunas partes para no comprometerse (segunda coordinada)
  6. Di la verdad ahora (primera coordinada) o (nexo coordinante) tarde o temprano saldrá a la luz (segunda coordinada)
  7. El perro no debe lamerse la herida (primera coordinada) o (nexo coordinante) se le puede infectar fácilmente (segunda coordinada)
  8. Ponte metas específicas (primera coordinada) u (nexo coordinante) oblígate a trabajar todos los días en tus proyectos (segunda coordinada)
  9. Puedes intercambiar los puntos por tarjetas de prepago (primera coordinada) o (nexo coordinante) puedes acumularlos para entrar en sorteos (segunda coordinada)
  10. Tómalo ahora (primera coordinada) o (nexo coordinante) déjalo (segunda coordinada)

Oraciones coordinadas consecutivas:

  1. Le subieron de puesto laboral (primera coordinada), de forma que (nexo coordinante) ahora percibe un mejor sueldo (segunda coordinada)
  2. Respira (primera coordinada), luego (nexo coordinante) aún vive (segunda coordinada)
  3. Elías es alérgico a las nueces (primera coordinada), conque (nexo coordinante) debe evitar consumirlas (segunda coordinada)
  4. No encontré zapatos de mi talla en la zapatería donde siempre compro (primera coordinada), así que (nexo coordinante) tuve que ir a buscar en otras tiendas (segunda coordinada)
  5. Es una cena de gala (primera coordinada), de modo que (nexo coordinante) hay que ir vestidos de una forma elegante (segunda coordinada)
  6. Conviven mucho tiempo juntos (primera coordinada), conque (nexo coordinante) se la llevan muy bien (segunda coordinada)
  7. Se quieren (primera coordinada), luego (nexo coordinante) se preocupan el uno por el otro (segunda coordinada)
  8. Tienes experiencia en el área (primera coordinada), de manera que (nexo coordinante) es más sencillo que te contraten (segunda coordinada)
  9. No guardaron una copia de los progresos (primera coordinada), en consecuencia (nexo coordinante) se perdió el trabajo realizado (segunda coordinada)
  10. Pidió prestado dinero (primera coordinada), luego (nexo coordinante) no tiene suficiente dinero para cubrir sus gastos (segunda coordinada)
  11. Es una escuela estricta (primera coordinada), de forma que (nexo coordinante) hay varios requisitos para la admisión (segunda coordinada)
  12. Trabajó horas extras este mes (primera coordinada), por consiguiente (nexo coordinante) tendrá más ingresos (segunda coordinada)
  13. Tiene escalofríos (primera coordinada), conque (nexo coordinante)es muy probable que tenga fiebre (segunda coordinada)
  14. La firma era falsificada (primera coordinada), por lo tanto (nexo coordinante) el acuerdo es inválido (segunda coordinada).
  15. Tienes mal el reloj (primera coordinada), así que (nexo coordinante) no podrás saber la hora exacta (segunda coordinada)

Oraciones coordinadas distributivas:

  1. Ya (nexo coordinante) opina que algo es negro (primera coordinada), ya (nexo coordinante) opina que algo es blanco (segunda coordinada)
  2. Bien (nexo coordinante) podría tardar un par de días (primera coordinada), bien (nexo coordinante) podría demorarse semanas (primera coordinada).
  3. Ora (nexo coordinante) gastas todo tu dinero (primera coordinada), ora (nexo coordinante) dices que quieres ahorrar (segunda coordinada).
  4. Ya (nexo coordinante) vas (primera coordinada), ya (nexo coordinante) vienes (segunda coordinada)
  5. Ora (nexo coordinante)le toma un trago a su cerveza(primera coordinada), ora (nexo coordinante) se sirve un tequila (segunda coordinada)
  6. Bien (nexo coordinante) se descompone de una falla mecánica (primera coordinada), bien (nexo coordinante) se descompone de una falla eléctrica (segunda coordinada)
  7. Ya (nexo coordinante) consigo un buen descuento (primera coordinada), ya (nexo coordinante) consigo una buena oferta (segunda coordinada)
  8. Bien (nexo coordinante) podría nacer sin complicaciones (primera coordinada), bien (nexo coordinante) podría haber una complicación en el parto (segunda coordinada)
  9. Ora (nexo coordinante) encuentro un lugar de estacionamiento(primera coordinada), ora (nexo coordinante) no encuentro nada (segunda coordinada)
  10. Ya (nexo coordinante) promocionan un producto (primera coordinada), ya (nexo coordinante) promocionan algo completamente diferente (primera coordinada)
  11. Ya (nexo coordinante) contratan a alguien con muchas habilidades y experiencia (primera coordinada), ya (nexo coordinante) aceptan a alguien sin nada de experiencia previa (segunda coordinada)
  12. Ora (nexo coordinante) me dicen una cosa (primera coordinada), ora (nexo coordinante) me dicen otra (segunda coordinada).
  13. Bien (nexo coordinante) te atienden rápido (primera coordinada), bien (nexo coordinante) te dejan esperando por horas (segunda coordinada)
  14. Ora (nexo coordinante) soy paciente (primera coordinada), ora (nexo coordinante) pierdo por completo la paciencia (segunda coordinada)
  15. Ora (nexo coordinante) está tranquila (primera coordinada), ora (nexo coordinante) está ansiosa (segunda coordinada)

Oraciones coordinadas explicativas:

  1. Invertirán más capital (primera coordinada), es decir (nexo coordinante) harán crecer el negocio (segunda coordinada)
  2. Sé prudente (primera coordinada), esto es (nexo coordinante) piensa bien tus palabras y tus acciones (segunda coordinada)
  3. Ha sido una serie rentable (primera coordinada), es decir (nexo coordinante) que ha conquistado a un público amplio (segunda coordinada)
  4. No son valientes (primera coordinada), mejor dicho (nexo coordinante) son unos cobardes (segunda coordinada)
  5. Es necesario hacer un esfuerzo extra (primera coordinada), esto es (nexo coordinante) debemos dar lo mejor de nosotros mismos (segunda coordinada)
  6. Es una institución sin fines de lucro (primera coordinada), es decir (nexo coordinante) sus actividades no tienen como finalidad el generar ganancias económicas (segunda coordinada)
  7. Yo vivo el momento (primera coordinada), esto es (nexo coordinante) trato de disfrutar cada situación que pasa en mi vida (segunda coordinada)
  8. Guardamos las apariencias (primera coordinada), mejor dicho (nexo coordinante) nos comportamos de la forma que es socialmente aceptada (segunda coordinada)
  9. Tiene muchos amigos (primera coordinada), es decir (nexo coordinante), es una persona muy sociable (segunda coordinada)
  10. Esa fue una mala inversión (primera coordinada), esto es (nexo coordinante), es una inversión que no generó ganancias (segunda coordinada).

Continúa con: