Oraciones causales


Las oraciones causales son oraciones subordinadas adverbiales enlas que se indica el motivo o la causa de lo expresado en la oración principal. De esta manera, complementan la información expresada por el verbo principal de la oración.  Al ser oraciones subordinadas, las oraciones causales dependen de una oración principal y se subordinan a ésta por medio de un nexo causal.

Para identificar estas oraciones debemos tener en cuenta que responden a la pregunta ¿por qué? Veamos un par de ejemplos explicados de oraciones causales:

  • Ejemplo 1. “El equipo contrario ganó porque tuvo una mejor estrategia de juego”: esta oración causal responde a la pregunta ¿por qué ganó? E introduce la causa que explica la oración principal (el equipo contrario ganó).

¿Cómo se forman las oraciones causales?

Como todas las oraciones subordinadas, éstas dependen de una oración principal, a la cual se insertan por medio de un nexo. En este sentido, las oraciones causales no son independientes sintácticamente; dependen de otra oración en cuanto a sintaxis y significado. 

La oración causal se introduce por medio de nexos causales, que pueden ser de dos tipos: conjunciones causales o locuciones causales.

Las conjunciones causales son:

  • Porque: “Se ha enfermado del estómago porque comió algo en mal estado”, “Tendremos mucho trabajo porque está por comenzar la temporada alta”
  • Pues: “No quiso cooperar, pues no tenía dinero”, “La recuperación del paciente fue muy rápida, pues se trataba de una cirugía ambulatoria

En cuanto a las locuciones causales, las principales son las siguientes:

  • Puesto que: “Puesto que en la página no venían los términos de la promoción, los clientes hablaban para preguntar”, “Su relación ahora es más formal puesto que ya llevan saliendo más de un mes”.
  • Ya que: “Ya que Luis cumple años, organizaremos una fiesta en la casa”, “Encendimos el calefactor ya que está haciendo mucho frío”
  • A causa de: “A causa de la alta demanda que hay del producto, han aumentado los precios y los comerciantes”, “Ella está muy molesta a causa de que la despidieron sin motivo”.
  • Con motivo de: “Nos reuniremos con motivo de que se cumplen 10 años de la graduación”, “Están bastante tristes con motivo de que perdieron la partida

50 Oraciones causales (oraciones subordinadas adverbiales causales):

  1. Hoy los trabajadores salieron temprano de la planta porque es día festivo (responde a la pregunta ¿por qué salieron?)
  2. Puesto que tiene una gran experiencia en esta área, la licenciada fue contratada rápidamente(responde a la pregunta ¿por qué fue contratada?)
  3. Estoy molesto contigo porque no fuiste honesto con tus palabras (responde a la pregunta ¿por qué estoy molesto?)
  4. Con motivo de que Claudia se cambiará de casa, organizará una fiesta de inauguración de su nuevo hogar(responde a la pregunta ¿por qué organizará?)
  5. Muchos preparan esta comida en casa ya que es muy sencilla de preparar (responde a la pregunta ¿por qué es (muy sencilla)?)
  6. El bosque se incendió porque unos turistas dejaron una fogata sin apagar (responde a la pregunta ¿por qué se incendió?)
  7. Ellos decidieron separarse pues tenían que tomar caminos separados en sus decisiones profesionales (responde a la pregunta ¿por qué decidieron separarse?)
  8. Puesto que perdió su cartera, no tiene sus tarjetas de crédito ni identificaciones a la mano(responde a la pregunta ¿por qué no tiene?)
  9. Están remodelando la casa a causa de que la pondrán pronto a la venta (responde a la pregunta ¿por qué están remodelando?)
  10. Te quiero porque en ti encuentro el amor de mi vida (responde a la pregunta ¿por qué te quiero?)
  11. Puesto que salieron defectuosos estos productos, reclamaremos en la tienda(responde a la pregunta ¿por qué reclamaremos?)
  12. Trabajaremos juntos porque en conjunto lograremos un proyecto más grande (responde a la pregunta ¿por qué trabajaremos?)
  13. Con motivo de las revueltas que ha habido en la ciudad, varias patrullas fueron desplegadas por las calles (responde a la pregunta ¿por qué fueron desplegadas?)
  14. La noticia se propagó rápidamente ya que involucraba a personalidades importantes de la política (responde a la pregunta ¿por qué se propagó?)
  15. Esta serie nos gusta mucho porque no sucede nada previsible (responde a la pregunta ¿por qué nos gusta?)
  16. No se permiten ingresar bebidas o alimentos pues son vendidos dentro del auditorio (responde a la pregunta ¿por qué no se permiten?)
  17. Nos pusimos entre todos a hacer quehacer puesto que la casa ya estaba muy sucia (responde a la pregunta ¿por qué nos pusimos?)
  18. Criticaron mucho su trabajo de investigación a causa de que estaba utilizando datos falsos en sus estadísticas (responde a la pregunta ¿por qué criticaron?)
  19. Nos bañamos con una cubeta de agua porque así se desperdicia menos (responde a la pregunta ¿por qué nos bañamos?)
  20. Este tema será uno de los puntos centrales del debate puesto que es una problemática central (responde a la pregunta ¿por qué será?)
  21. Vamos a comprar los boletos en esas fechas porque son más baratos por ser temporada baja (responde a la pregunta ¿por qué vamos a comprar?)
  22. Con motivo de que se casaron por la vía civil hicieron una fiesta en su casa (responde a la pregunta ¿por qué hicieron?)
  23. Tendré que hablar más fuerte ya que no me están escuchando (responde a la pregunta ¿por qué tendré?)
  24. Compramos tres paquetes de galletas porque en la compra de dos la tercera caja venía de regalo (responde a la pregunta ¿por qué compramos?)
  25. Ella cambia mucho de forma de pensar pues no tiene una idea definida de lo que quiere (responde a la pregunta ¿por qué cambia?)
  26. Esa comida les hizo daño puesto que la carne no estaba en buenas condiciones (responde a la pregunta ¿por qué les hizo?)
  27. Repitieron la misma fórmula a causa de que ya les había funcionado con éxito (responde a la pregunta ¿por qué repitieron?)
  28. Actuamos rápido porque de lo contrario sería una oportunidad perdida (responde a la pregunta ¿por qué actuamos?)
  29. Solicitamos una nueva tarjeta de crédito puesto que nos ofrecía muy buenas promociones (responde a la pregunta ¿por qué solicitamos?)
  30. Mucha gente ha leído este libro porque generó bastante polémica con su publicación (responde a la pregunta ¿por qué ha leído?)
  31. Con motivo de que festejan un año de casados, harán un viaje rápido a una playa cercana (responde a la pregunta ¿por qué harán?)
  32. Les envié correos ya que no me contestaban por teléfono (responde a la pregunta ¿por qué les envié?)
  33. Hablamos con la verdad porque es la mejor forma de ganar la confianza de la gente (responde a la pregunta ¿por qué hablamos?)
  34. Ese vestido le queda muy bien pues se adapta perfectamente a su figura (responde a la pregunta ¿por qué le queda?)
  35. El perro está deprimido puesto que sus dueños salieron de viaje (responde a la pregunta ¿por qué está deprimido?)
  36. A causa de que no encontré las llaves del coche, llamé a un cerrajero para hacer un duplicado(responde a la pregunta ¿por qué llamé?)
  37. Este chico aprende muy rápido porque observa constantemente lo que ocurre a su alrededor (responde a la pregunta ¿por qué aprende?)
  38. Le aumentaron el sueldo puesto que le ofrecieron otro puesto más alto (responde a la pregunta ¿por qué le aumentaron?)
  39. Me interesa rentar por esta zona porque queda muy cerca de mi lugar de trabajo (responde a la pregunta ¿por qué me interesa?)
  40. Con motivo de que esta película fue nominada a tantos premios, será de nuevo transmitida en los cines locales(responde a la pregunta ¿por qué será?)
  41. Este perro no responde a su nombre porque se está quedando sordo (responde a la pregunta ¿por qué no responde?)
  42. Ya no pudimos incluir esos gastos puesto que se terminó el presupuesto que había asignado (responde a la pregunta ¿por qué no pudimos incluir?)
  43. La pintura se está vendiendo muy cara porque pertenece a un pintor reconocido (responde a la pregunta ¿por qué se está vendiendo?)
  44. Estas plantitas se secaron ya que no las regaron lo suficiente (responde a la pregunta ¿por qué se secaron?)
  45. Ellos eran testigos clave porque presenciaron algunas cosas en el momento del crimen (responde a la pregunta ¿por qué eran?)
  46. Sus argumentos eran falsos pues no se sustentaban en nada verificable (responde a la pregunta ¿por qué eran?)
  47. Te podemos hacer un descuento extra puesto que ya eres un cliente frecuente (responde a la pregunta ¿por qué podemos hacer?)
  48. Le salió una leve erupción en la piel a causa de que le hizo reacción alérgica una sustancia (responde a la pregunta ¿por qué le salió?)
  49. Hemos discutido porque no quiere de ninguna manera aceptar los errores que ha cometido (responde a la pregunta ¿por qué hemos discutido?)
  50. Le organizaron a Alma una fiesta de cumpleaños sorpresa puesto que ella estuvo diciendo que no quería festejarse (responde a la pregunta ¿por qué organizaron?)

Continúa con: