Oraciones concesivas


Las oraciones concesivas son oraciones subordinadas adverbiales enlas que se plantea un obstáculo o dificultad que no implica que no se pueda llevar a cabo lo planteado en la oración principal.

Las oraciones concesivas son oraciones subordinadas porque se insertan dentro de otra oración de la que dependen; son oraciones que solo funcionan sintácticamente y expresan su significado completo dentro de esta oración principal. Las oraciones concesivas se enlazan a la oración principal por medio de nexos concesivos (como, por ejemplo, aunque, aun cuando).

  • Ejemplo: “No lo metieron a la cárcel, aunque había realizado crímenes diversos”: la oración concesiva se inserta a la oración principal por medio de la conjunción aunque e indica un obstáculo (realizar crímenes) que no impide la realización de lo planteado en la oración principal (no meterlo a la cárcel).

¿Cómo identificar las oraciones concesivas?

Para identificar estas oraciones debemos tener en cuenta que responden a la pregunta ¿pese a qué? Para entenderlo más fácilmente, analicemos un par de oraciones concesivas:

  • Ejemplo 1. “Él ganó aun cuando solamente era un principiante”: la oración subordinada concesiva responde a la pregunta ¿pese a qué ganó?
  • Ejemplo 2. Aunque en un principio llevaba la delantera, su competidor lo adelantó en la última vuelta”: la oración subordinada concesiva responde a la pregunta ¿pese a qué lo adelantó?
  • Ejemplo 3. “Lalo se fue a la fiesta por más que no le dieron permiso”: la oración subordinada concesiva responde a la pregunta ¿pese a qué se fue?

¿Cómo se forman las oraciones concesivas?

Como todas las oraciones subordinadas, las oraciones concesivas se insertan en la oración principal por medio de nexos; estos nexos pueden ser de dos tipos: conjunciones concesivas o locuciones concesivas.

En español solo hay una conjunción concesiva:

  • Aunque: “Te diré la verdad aunque te duela”, “Aunque no pasaste la prueba la primera vez, puedes volver a intentarlo”

En cuanto a las locuciones concesivas, las que más se utilizan son:

  • Aun cuando: “Aun cuando dijo que sí se casaría con él, todavía tiene dudas sobre la relación”, “La casa ya está sucia aun cuando limpiamos ayer por la mañana”
  • Por más que: “Nunca he leído esa novela por más que me la han recomendado”, Por más que le preguntaban qué tenía, no quería decirles la causa de su aflicción”
  • Pese a que:Pese a que salimos temprano de la casa, llegamos tarde a la reunión programada”, “Pese a que tenía una excelente mano, no ganó la partida”
  • A pesar de que: “A pesar de que somos muy buenos amigos, pueden pasar varias semanas sin que nos hablemos”, “Lo corrieron de su trabajo a pesar de que hacía un trabajo excepcional”

50 Oraciones concesivas (oraciones subordinadas adverbiales concesivas)

En los siguientes ejemplos, se resalta la oración concesiva. Recordemos que esta oración se introduce por medio de un nexo concesivo (aunque, aun cuando, por más que, a pesar de que, pese a que) y nos indica una dificultad que no impide que se realice la acción principal.

  1. El capitán dijo la verdad aunque eso lo comprometiera a perder su trabajo (responde a la pregunta ¿pese a qué dijo?)
  2. Por más que intentaron salvar la relación, ya no había nada qué hacer para remediar los problemas(responde a la pregunta ¿pese a qué no había?)
  3. Los verdaderos amigos estuvieron siempre a mi lado aun cuando yo no pedí su ayuda (responde a la pregunta ¿pese a qué estuvieron?)
  4. Nos trajeron dos refrescos de naranja a pesar de que pedimos de manzana (responde a la pregunta ¿pese a qué trajeron?)
  5. Aunque no lo creas, eres lo más maravilloso que me ha pasado en la vida(responde a la pregunta ¿pese a qué eres?)
  6. Los responsables van a pagar por lo que hicieron pese a que intenten por todos los medios librarse de su responsabilidad (responde a la pregunta ¿pese a qué van a pagar?)
  7. Mi celular casi se carga completamente aunque solo lo conecté como veinte minutos (responde a la pregunta ¿pese a qué se carga?)
  8. Por más que Eric estudió para la prueba, reprobó la mayor parte de las secciones(responde a la pregunta ¿pese a qué reprobó?)
  9. Aun cuando saques buenas notas, eso no indica que sepas mucho (responde a la pregunta ¿pese a qué no indica?)
  10. No trajo nada de beber aunque se había comprometido con que le tocaba traer las bebidas (responde a la pregunta ¿pese a qué no trajo?)
  11. No me canso de poner la misma canción por más que la pongo una y otra vez (responde a la pregunta ¿pese a qué no me canso?)
  12. Invitamos al tío Francisco aun cuando sabíamos que lo más seguro es que no quisiera venir (responde a la pregunta ¿pese a qué invitamos?)
  13. A pesar de que mis perros se llevan muy bien, hay ocasiones en las que se pelean mucho(responde a la pregunta ¿pese a qué hay?)
  14. Lo perdonó aunque le haya hecho tanto daño (responde a la pregunta ¿pese a qué perdonó?)
  15. Pese a que llevaban horas esperando bajo la lluvia, la gente no se desanimaba por ver a su artista(responde a la pregunta ¿pese a qué no se desanimaba?)
  16. La receta salió muy bien aunque no contábamos con la totalidad de los ingredientes (responde a la pregunta ¿pese a qué salió muy bien?)
  17. Por más que metíamos la comida al microondas, no se calentaba bien (responde a la pregunta ¿pese a qué no se calentaba?)
  18. No es famoso aun cuando haya salido un par de veces en la televisión (responde a la pregunta ¿pese a qué no es?)
  19. Él los encontrará, aunque ellos intenten esconderse (responde a la pregunta ¿pese a qué encontrará?)
  20. Por más que abría la llave del agua caliente, el agua seguía saliendo muy fría (responde a la pregunta ¿pese a qué seguía saliendo?)
  21. Nadie se paró a ayudarlos en la carretera aun cuando pedían desesperadamente auxilio (responde a la pregunta ¿pese a qué se paró?)
  22. La confianza faltaba a pesar de que llevaban mucho tiempo de conocerse (responde a la pregunta ¿pese a qué faltaba?)
  23. Aunque no era muy bueno para la guitarra, aprendió porque se aferró a practicar mucho(responde a la pregunta ¿pese a qué aprendió?)
  24. Nos han mantenido informados pese a que es difícil por la falta de comunicación (responde a la pregunta ¿pese a qué nos han mantenido?)
  25. Por cuestiones laborales, tenemos que hablarnos aunque estemos enojados el uno con el otro (responde a la pregunta ¿pese a qué tenemos que hablarnos?)
  26. No nos quiso escuchar por más que le dijimos que era algo muy importante (responde a la pregunta ¿pese a qué no nos quiso escuchar?)
  27. Aun cuando hayamos ganado la primera ronda, eso no nos garantiza pasar a la semifinal(responde a la pregunta ¿pese a qué no nos garantiza?)
  28. Aunque hace mucho tiempo que nos vemos, yo te quiero de la misma forma(responde a la pregunta ¿pese a qué te quiero?)
  29. No nos rendiremos en esta hazaña por más que el camino se vea complicado (responde a la pregunta ¿pese a qué no nos rendiremos?)
  30. Tania ha participado muchas veces en esta clase aun cuando normalmente no le gusta hablar en público (responde a la pregunta ¿pese a qué ha participado?)
  31. Este mes cobraron mucho dinero de luz eléctrica a pesar de que procuramos cuidar mucho la luz (responde a la pregunta ¿pese a qué cobraron?)
  32. Pagaron con crédito aunque tienen dinero disponible en efectivo (responde a la pregunta ¿pese a qué pagaron?)
  33. Te perdonaré pese a que te pasaste (responde a la pregunta ¿pese a qué te perdonaré?)
  34. Aunque muestre su cara linda con los ciudadanos, este político es despiadado (responde a la pregunta ¿pese a qué es?)
  35. Intentará hacer una vez más trámites a la universidad por más que haya fallado las pruebas anteriores (responde a la pregunta ¿pese a qué intentará?)
  36. Casi no podemos ahorrar dinero al final de cada mes aun cuando cuidamos no gastar más de lo necesario (responde a la pregunta ¿pese a qué no podemos ahorrar?)
  37. El bebé lloró aunque le pusimos una canción (responde a la pregunta ¿pese a qué lloró?)
  38. Por más que pasen los años, yo te seguiré queriendo de la misma manera(responde a la pregunta ¿pese a qué te seguiré queriendo?)
  39. El amor llegará a tu vida aun cuando no lo estés esperando (responde a la pregunta ¿pese a qué llegará?)
  40. A pesar de que somos hermanos, no nos hablamos desde hace más de cinco años(responde a la pregunta ¿pese a qué no nos hablamos?)
  41. Aunque a mucha gente le gustan los animales, pocos ayudan a los perritos en situación de calle(responde a la pregunta ¿pese a qué ayudan?)
  42. La cirugía fue todo un éxito pese a que había pocas posibilidades a favor del paciente (responde a la pregunta ¿pese a qué fue?)
  43. Luis sale de fiesta los jueves aunque al día siguiente tenga que ir al trabajo (responde a la pregunta ¿pese a qué sale?)
  44. Por más que esperamos, no han llegado las lluvias de este año (responde a la pregunta ¿pese a qué no han llegado?)
  45. Martha no se pone suéter aun cuando hace mucho frío (responde a la pregunta ¿pese a qué no se pone?)
  46. Aunque ganó el premio, no le han pagado la compensación económica(responde a la pregunta ¿pese a qué no han pagado?)
  47. No olvido todos los momentos que pasamos juntos por más que trato de sacarte de mi mente (responde a la pregunta ¿pese a qué no olvido?)
  48. Los artículos llegaron sin ningún daño aun cuando era mercancía bastante frágil (responde a la pregunta ¿pese a qué llegaron?)
  49. A pesar de que se muestra humilde ante los demás, en realidad es una persona prepotente(responde a la pregunta ¿pese a qué es?)
  50. Te quiero aunque tú a mí no (responde a la pregunta ¿pese a qué te quiero?)

Continúa con: