Oraciones de modo


Las oraciones de modo (o modales) son oraciones subordinadas adverbiales enlas que se indica la forma o manera en la que se realiza lo planteado en la oración principal. En este sentido, responden a la pregunta ¿cómo? o ¿de qué manera?

  • Por ejemplo: “El aprendiz trabajó la madera como le había enseñado su maestro”. La oración subordinada de modo nos indica de qué manera se realiza la acción de trabajar.

Las oraciones de modo son oraciones subordinadas que funcionan a manera de adverbio. Se insertan dentro de una oración para modificar al verbo y ampliar la información. Al ser subordinadas, dependen sintácticamente de esta oración principal.

¿Cómo identificar las oraciones de modo?

Las oraciones de modo, como todas las subordinadas, se insertan en la oración principal por medio de un nexo, que puede ser un adverbio relativo de modo o una locución de modo.

  • Por ejemplo: “El abogado solicitó el amparo conforme acordó con su cliente”: la oración de modo (acordó con su cliente) se inserta a la oración principal por medio del adverbio conforme. Esta oración responde a la pregunta ¿cómo solicitó?

Podemos resaltar los siguientes nexos de modo para introducir oraciones subordinadas adverbiales de modo:

  • Como: “Todavía hablamos como viejos amigos de la infancia
  • Según: “El plan ha funcionado según lo previsto
  • Conforme: “Actuaremos conforme a lo estipulado en el código
  • Del mismo modo que: “Ella hace ejercicio del mismo modo que come tanto”
  • De la misma forma que: “No lo estás haciendo de la forma que nos explicó el maestro
  • Igual que: “Tú tocas la batería igual que un máster”.
  • Como si: “Nos miraba como si tuviera algo muy importante que decirnos”
  • Tal cual: “La impresión salió tal cual se veía en la pantalla

Por otro lado, una manera sencilla de identificar estar oraciones es tener en cuenta que pueden sustituirse por el adverbio de modo así.  Para una mejor comprensión, analicemos las siguientes oraciones:

  • “El niño se sienta en el sofá tal cual lo hace su padre”: la oración se puede sustituir por el adverbio de modo: El niño se sienta en el sofá así.

50 Oraciones de modo explicadas (oraciones subordinadas adverbiales de modo)

A continuación, se señalan en negritas ejemplos de oraciones de modo. Como ya se explicó, estas oraciones se introducen por medio de nexos de modo (como, según, conforme, tal cual, etc.).

  1. Yo a ti te quiero (or. principal) como (nexo) nunca había querido a nadie (or. subordinada)
  2. Luis aprendió a tocar la guitarra (or. principal) del mismo modo que (nexo) su padre aprendió cuando era joven (or. subordinada)
  3. Hace frío(or. principal) como si (nexo) estuviésemos dentro de un congelador (or. subordinada)
  4. El estudiante recibió la sanción (or. principal) conforme (nexo) a lo que estipula la normativa de la universidad (or. subordinada)
  5. Aprendí a hacer el arroz blanco (or. principal) tal cual (nexo) me lo enseñó a hacer mi abuela (or. subordinada)
  6. Cambiaremos las cantidades en moneda extranjera (or. principal) según (nexo) se vaya modificando el tipo de cambio (or. subordinada)
  7. Vamos a preparar el pastel (or. principal) como (nexo) lo vimos en las instrucciones del video (or. subordinada)
  8. Su historia de amor terminó (or. principal) de la misma forma que (nexo) termina en los cuentos de hadas (or. subordinada)
  9. Mis perros comenzaron a ladrarle como locos a la puerta (or. principal) como si (nexo) alguien estuviera afuera (or. subordinada)
  10. Los jóvenes cultivan la tierra (or. principal) igual que (nexo) lo han hecho sus padres por muchas generaciones (or. subordinada)
  11. Compramos algunos recuerdos del viaje (or. principal) del mismo modo que (nexo) lo hacen los demás turistas que vienen (or. subordinada)
  12. Los que iban en frente caminaban (or. principal) como (nexo) si no tuvieran nada de prisa (or. subordinada)
  13. Harry y yo comenzamos una estrategia nueva de trabajo (or. principal) conforme (nexo) lo que habíamos hablado las semanas pasadas (or. subordinada)
  14. El servicio y el trato al cliente fue (or. principal) tal cual (nexo) lo pude leer en la página de internet (or. subordinada)
  15. Los doctores irán atendiendo las dolencias (or. principal) según (nexo) vayan llegando los pacientes (or. subordinada)
  16. Van a ver un espectáculo de luz y sonido (or. principal) como (nexo) nunca lo habían visto antes (or. subordinada)
  17. Establecieron precios justos (or. principal) de la misma forma que (nexo) habían aprendido de los demás comerciantes (or. subordinada)
  18. Olga se estaba tardando horas bañándose (or. principal) como si (nexo) no le importara desperdiciar tanta agua (or. subordinada)
  19. Hemos comprado algunas monedas digitales (or. principal) igual que (nexo) como nos enseñó un mentor que nos invitó a este negocio (or. subordinada)
  20. Cambia de color de cabello (or. principal) del mismo modo que (nexo) cambia de estilo de vestir (or. subordinada)
  21. Te he querido (or. principal) como (nexo) se quieren las cosas más valiosas de la vida (or. subordinada)
  22. Los alumnos contestaron la evaluación (or. principal) conforme (nexo) lo indicaban las instrucciones (or. subordinada)
  23. Lucas y Angélica armaron el escritorio (or. principal) tal cual (nexo) como lo explica el fabricante (or. subordinada)
  24. Liliana guarda los modales en la mesa (or. principal) según (nexo) le han enseñado sus padres (or. subordinada)
  25. José explica los temas complejos (or. principal) como (nexo) él los entiende (or. subordinada)
  26. Te ayudaré a salir adelante (or. principal) de la misma forma que (nexo) tú siempre me has ayudado (or. subordinada)
  27. Te han engañado (or. principal) como si (nexo) fueses un tonto (or. subordinada)
  28. A Laura le está costando trabajo adaptarse (or. principal) igual que (nexo) a nosotros nos costó en su momento (or. subordinada)
  29. Utilizarán distintos tipos de materiales y texturas (or. principal) según (nexo) sea lo conveniente (or. subordinada)
  30. El niño comenzó a tocar una canción en el piano (or. principal) como (nexo) había visto hacer a su padre (or. subordinada)
  31. El pago mensual será (or. principal) conforme (nexo) lo que hemos acordado (or. subordinada)
  32. Preparamos un pan francés (or. principal) tal cual (nexo) te gusta (or. subordinada)
  33. Los vendedores ganan comisiones (or. principal) según (nexo) vendan cada fin de periodo (or. subordinada)
  34. Tengo que aplicar el barniz (or. principal) como (nexo) me ha indicado el supervisor (or. subordinada)
  35. Iremos aumentando el salario (or. principal) según (nexo) creamos conveniente (or. subordinada)
  36. Rodrigo trabaja muchas horas a la semana (or. principal) como si (nexo) no tuviese vida social (or. subordinada)
  37. Me pedí una hamburguesa con tocino y doble carne (or. principal) igual que (nexo) como a ti te gusta (or. subordinada)
  38. Mi perro le ladró a mi hermano (or. principal) del mismo modo que (nexo) le ladra a los extraños que no le caen bien (or. subordinada)
  39. El carro ha estado haciendo un ruido (or. principal) como si (nexo) tuviese alguna pieza suelta  (or. subordinada)
  40. Van a evaluar las candidaturas (or. principal) conforme (nexo) vean la calidad de las muestras de texto enviadas (or. subordinada)
  41. Aquí preparan los platillos italianos (or. principal) tal cual (nexo) se tienen que preparar (or. subordinada)
  42. Vas a recibir o no el dinero (or. principal) según (nexo) exigas lo que es justo por derecho (or. subordinada)
  43. Nos hemos abrazado al vernos (or. principal) como (nexo) se abrazan dos viejos amigos que hace tiempo no se ven (or. subordinada)
  44. Te he esperado (or. principal) de la misma forma que (nexo) tú me has esperado a mí (or. subordinada)
  45. Ana se sienta en la banca del parque a leer (or. principal) como si (nexo) no tuviese ninguna otra preocupación (or. subordinada)
  46. Nos alegramos mucho por él (or. principal) igual que (nexo) si la buena noticia fuera para nuestro beneficio (or. subordinada)
  47. He encontrado al amor de mi vida (or. principal) del mismo modo que (nexo) ustedes lo han encontrado (or. subordinada)
  48. Estaba tan feliz en ese momento que grité (or. principal) como (nexo) si nadie pudiera verme (or. subordinada)
  49. Los chicos y yo trabajaremos (or. principal) conforme (nexo) nos vayan pagando los trabajos (or. subordinada)
  50. Te he entregado el trabajo que me pediste (or. principal) tal cual (nexo) lo necesitabas (or. subordinada)
  51. Seguiremos trabajando con esta empresa (or. principal) según (nexo) vayamos viendo los resultados que nos aportan (or. subordinada)
  52. Cuando lo interrogaron, no dijo nada a la policía (or. principal) como (nexo) le había aconsejado su abogado (or. subordinada)
  53. Nos puedes entregar los adelantos (or. principal) según (nexo) vayas teniendo tiempo (or. subordinada)
  54. Este gran escritor escribe sus historias (or. principal) como si (nexo) uno pudiera imaginárselo o ir viendo una película (or. subordinada)
  55. Ellos se extrañan mucho (or. principal) igual que (nexo) si llevaran mucho tiempo sin verse (or. subordinada)
  56. Nos inventó un montón de excusas para no presentarse (or. principal) como si (nexo) nosotros no supiésemos que estaba diciendo solamente mentiras (or. subordinada)
  57. Han reunido toda la documentación necesaria (or. principal) conforme (nexo) lo estipulan en los requisitos del programa (or. subordinada)
  58. El ayudante le pasa los instrumentos y mantiene todo en orden (or. principal) tal cual (nexo) le ha explicado a hacerlo su maestro(or. subordinada)
  59. Puedes contarle tus verdaderos sentimientos y abrir tu corazón (or. principal) según (nexo) la confianza que le tengas (or. subordinada)

Continúa con: