Sujeto tácito


El sujeto tácito es aquel que no se identifica directamente en la oración; es decir, no hay una palabra o conjunto de palabras que cumplan la función de sujeto. Más bien, este sujeto puede sobreentenderse por el contexto y muchas veces se omite porque es innecesario o se puede obviar.

  • “Tenemos mucho qué hablar”: en esta oración el sujeto no aparece de forma directa sino que se infiere: (Nosotros) tenemos mucho qué hablar.

¿Cómo identificar al sujeto implícito de la oración?

Para identificar al sujeto implícito tenemos que analizar en qué persona está conjugado el verbo: primera persona (yo, nosotros), segunda persona (tú, usted, ustedes) o tercera persona (él, ella, ellos, ellas). Por ejemplo:

  • “Saldrás victorioso de esta prueba”. (El sujeto implícito es ya que la oración está conjugada en segunda persona del singular: tú saldrás…)
    • “Gané un mes de productos gratis”. (El sujeto implícito es yoya que la oración está conjugada en primera persona del singular: yo gané…)

Asimismo, el sujeto puede haber sido mencionado con anterioridad y en oraciones subsecuentes se omite para evitar la repetición y porque se puede sobreentender. Por ejemplo:

  • “Esta novela ha ganado muchos premios internacionales. Próximamente será traducida al inglés y al francés”. En la segunda oración el sujeto es implícito (esta novela) y se puede inferir porque se menciona en la oración anterior.

Diferencia entre el sujeto tácito y el sujeto expreso

Como ya se mencionó, el sujeto implícito o tácito es aquel no aparece directamente sino que se infiere. Así, el sujeto expreso, por el contrario, es el que sí aparece de forma directa en la oración: puede ser un sintagma nominal, pronombre u oración subordinada que esté cumpliendo dicha función. Analicemos la diferencia:

  • Sujeto tácito: “Tomamos muy enserio las palabras del maestro” (el sujeto es el pronombre nosotrosy se infiere a partir del verbo: nosotros tomamos)
  • Sujeto expreso: “Mis compañeros y yo tomamos muy en serio las palabras del maestro” (el sujeto es mis compañeros y yo, que responde a la pregunta ¿quiénes tomamos?)

20 Oraciones con sujeto tácito

  1. Tomaremos medidas para cambiar aquellas cosas que están mal en el sistema. (El sujeto tácito es nosotros)
  2. El código de programación tiene varios errores. Necesita mucho trabajo antes de funcionar. (El sujeto tácito de la segunda oración es el código de programación)
  3. Aprenderás a hacer muchas cosas en este curso básico de creación de videojuegos. (El sujeto tácito es )
  4. Procederé a revisar vuestros documentos. (El sujeto tácito es yo)
  5. La tarea de Luis está incompleta. Contiene solamente la mitad de las cuartillas solicitadas. (El sujeto tácito de la segunda oración es la tarea de Luis).
  6. Fue muy interesante la película histórica. Fue hecha con mucho detalle. (El sujeto tácito de la segunda oración es la película histórica).
  7. ¿Probaste los pastelitos que preparó Laura? (El sujeto tácito es )
  8. Mi computadora de escritorio ha estado fallando desde hace unas semanas. Se apaga sin previo aviso. (El sujeto tácito de la segunda oración es mi computadora de escritorio).
  9. Adquirieron un nuevo local para poder ampliar su negocio. (El sujeto tácito es ellos)
  10. La aerolínea te permite viajar con dos maletas. No tienen que sobrepasar las medidas estipuladas. (El sujeto tácito de la segunda oración es las maletas).
  11. Algunas de las pinturas son coleccionables. Valen según el autor y el año de su creación. (El sujeto tácito de la segunda oración es las pinturas).
  12. Tenía mucho sueño así que me quedé dormido. (El sujeto tácito es yo)
  13. Sabéis bien hacer vuestro trabajo. (El sujeto tácito es vosotros)
  14. Mi papá perdió su cartera de camino al trabajo. Contenía muchos documentos importantes. (El sujeto tácito de la segunda oración es su cartera).
  15. Conocimos muchas personas increíbles durante el intercambio. (El sujeto tácito es nosotros)
  16. Nos iremos de viaje en un camión de pasajeros. Saldrá mañana a las seis de la mañana. (El sujeto tácito de la segunda oración es el camión de pasajeros).
  17. ¡Han conseguido llegar a la última ronda! (El sujeto tácito es ustedes)
  18. Posees un gran talento que seguramente te llevará muy lejos. (El sujeto tácito es )
  19. Como invitado estaba un jugador de baloncesto. Ha tenido en su corta carrera un gran reconocimiento internacional. (El sujeto tácito de la segunda oración es el jugador de baloncesto).
  20. Descrió que tenía un talento que no sabía que tenía. (El sujeto tácito es él o ella)

También te puede interesar: