Oraciones en voz activa


Las oraciones en voz activa son aquellas oraciones que se encuentran estructuradas de tal modo que entre el sujeto y el predicado se establece una relación activa: el sujeto es un sujeto agente que realiza la acción expresada en predicado. Es decir, el sujeto provoca o ejecuta dicha acción, es el actor o agente de la acción verbal.

Veamos algunos ejemplos más detallados de oraciones en voz activa:

  • La niña (sujeto) duerme tranquila (predicado)”.

Esta oración está en voz activa ya que el sujeto (la niña) es agente y ejecuta la acción del predicado (dormir). 

  •  “El perro (sujeto) come croquetas (predicado)”.

En esta oración el sujeto El perro es un sujeto agente porque realiza o ejecuta la acción del predicado (come). Tenemos entonces un predicado verbal activo cuyo verbo expresa una voz activa.

Diferencias entre la voz pasiva y la voz activa

La voz gramatical en general se refiere a cómo se pueden expresar distintos estados o modos en los que se desarrolla la acción verbal a partir de su organización o estructura: la voz se expresa en la sintaxis de la oración (es decir, en las relaciones que se crean entre las palabras) y en la morfología propia del verbo.

Además de la voz activa, los verbos también pueden expresar una voz pasiva: el sujeto es receptor o destinatario de la acción, es quien se ve afectado, mientras que alguien más es quien realiza la acción (en este caso, un complemento verbal llamado complemento agente).

Por ejemplo:

  • Los perros (sujeto paciente) fueron rescatados por los voluntarios (predicado verbal pasivo”. El sujeto los perros es paciente, ya que es destinatario de la acción rescatar: alguien los rescata. Quien realiza la acción es el complemento agente por los voluntarios, es decir, si transformamos esta oración a voz activa sería “los voluntarios rescataron a los perros”.

La diferencia principal, entonces, es que en la voz activa el sujeto realiza la acción y en la voz pasiva, padece la acción.

100 Oraciones en voz activa:

Presentamos un listado con 100 oraciones en voz activa, es decir, oraciones cuyo verbo principal se encuentra conjugado en voz activa y expresa una acción ejecutada por un sujeto (sujeto activo).

Entre paréntesis se señalan las partes principales de cada una de las oraciones. Además se resalta en negritas el verbo principal de cada oración, el cual se encuentra en voz activa:

  1. Los bomberos (sujeto activo) apagaron el fuego que había provocado la negligencia de unas personas (predicado verbal activo).
  2. El dinero (sujeto activo) va y viene constantemente (sujeto activo). En realidad, hay otras cosas más importantes.
  3. El caballo (sujeto activo) pasta en campo abierto (predicado verbal activo).
  4. El cocinero (sujeto activo) puso a freír los tomates y los chiles para hacer la salsa (predicado verbal activo).
  5. Los dueños de la casa (sujeto activo) remataron muchas de sus pertenencias en una venta de garaje (predicado verbal activo).
  6. Los años y los errores (sujeto activo) cobran la factura tarde o temprano (predicado verbal activo).
  7. Los dueños del labrador negro (sujeto activo) lo sacan a pasear todas las mañanas para que haga sus necesidades (predicado verbal activo).
  8. El novio (sujeto activo) le propuso matrimonio a su novia con la que tenía casi diez años de relación (predicado verbal activo).
  9. El administrador del local (sujeto activo) reparte todas las mañanas las actividades que tienen que hacer cada uno de los trabajadores (predicado verbal activo).
  10. Los novios (sujeto activo) han decidido festejar su boda en la playa (predicado verbal activo).
  11. Esta cuerda de nylon (sujeto activo) resiste muy bien para utilizarla como polea (predicado verbal activo).
  12. La violencia (sujeto activo) genera más violencia (predicado verbal activo).
  13. Los productores de la serie (sujeto activo) planean una nueva y última temporada para el próximo verano (predicado verbal activo).
  14. La reparación del motor de la camioneta (sujeto activo) costará muy cara porque le hacen falta varias piezas (predicado verbal activo).
  15. Mis amigos (sujeto activo) preparan limonadas, piñas coladas y mojitos para la fiesta de la piscina (predicado verbal activo).
  16. El doctor (sujeto activo) tendrá disponible mañana a las doce del día para atenderte (predicado verbal activo).
  17. Lourdes (sujeto activo) practica varias horas diariamente para convertirse en una violinista profesional (predicado verbal activo).
  18. Yo (sujeto activo) muestro mi lado amable con la mayoría de las personas la primera vez que las conozco (predicado verbal activo).
  19. Este pulimento para pinturas desgastadas (sujeto activo) funciona muy bien y restaura la pintura en un cincuenta por ciento (predicado verbal activo).
  20. Esos adornos florales (sujeto activo) quedaron perfectos como fondo de la fotografía (predicado verbal activo).
  21. Los mecánicos de la agencia de automóviles (sujeto activo) realizarán el servicio completo del auto (predicado verbal activo).
  22. Mi serie de televisión favorita (sujeto activo) terminará esta temporada (predicado verbal activo).
  23. Las ventanas (sujeto activo) abren hacia afuera para permitir un mayor espacio (predicado verbal activo).
  24. Mis hermanos (sujeto activo) pelean constantemente por tener el control remoto de la televisión (predicado verbal activo).
  25. Mis abuelos (sujeto activo) regalaron varios detalles a sus hijos y a sus nietos en Navidad (predicado verbal activo).
  26. Las oficinas (sujeto activo) cierran los sábados y los domingos (predicado verbal activo). Abren solamente de lunes a viernes de nueve de la mañana a seis de la tarde (predicado verbal activo).
  27. El doctor Jiménez (sujeto activo) no puede atenderlos en estos momentos (predicado verbal activo).
  28. Yo (sujeto activo) reviso diario mi bandeja de correo electrónico (predicado verbal activo).
  29. Este repelente (sujeto activo) ahuyenta con mucha facilidad a los insectos (predicado verbal activo).
  30. Mis amigos y yo (sujeto activo) iremos a jugar boliche a un lugar por el este de la ciudad (predicado verbal activo).
  31. Las tortugas (sujeto activo) esconden las cabezas dentro del caparazón cuando sienten alguna amenaza (predicado verbal activo).
  32. Los meteorólogos (sujeto activo) determinaron la trayectoria del objeto y su proximidad con la tierra (predicado verbal activo).
  33. Este dispositivo (sujeto activo) controla todas las luces y el termostato de la casa (predicado verbal activo).
  34. Tus manos (sujeto activo) están muy suaves aunque trabajas con ellas (predicado verbal activo).
  35. Ambas partes (sujeto activo) firmaron los documentos correspondientes para cerrar el trato (predicado verbal activo).
  36. Una tía (sujeto activo) venderá su terreno en la playa para cubrir unas deudas (predicado verbal activo).
  37. El río (sujeto activo) finaliza su cauce en estas aguas (predicado verbal activo).
  38. Los inspectores (sujeto activo) abrieron las maletas para analizar su contenido (predicado verbal activo).
  39. Yo (sujeto activo) pasaré el fin de semana en una cabaña en la montaña para relajarme (predicado verbal activo).
  40. Los cocineros de la fonda (sujeto activo) preparan todos los platillos en el momento (predicado verbal activo).
  41. Los músicos integrantes de la banda (sujeto activo) se llevan muy bien entre sí (predicado verbal activo).
  42. Mi familia y yo (sujeto activo) fuimos a un bazar a comprar objetos de adorno para la casa (predicado verbal activo).
  43. Mi hermano mayor (sujeto activo) discute conmigo porque siempre piensa que tiene la razón en todo (predicado verbal activo).
  44. Cada persona (sujeto activo) llevó a la fiesta sus bebidas alcohólicas (predicado verbal activo).
  45. El noticiero (sujeto activo) cubrió el evento de principio a fin, desde los preparativos hasta las entrevistas posteriores (predicado verbal activo).
  46. El equipo ganador (sujeto activo) se llevará a casa un millón de dólares (predicado verbal activo).
  47. Los ganadores (sujeto activo) dividieron el premio en partes equitativas (predicado verbal activo).
  48. El estudiante (sujeto activo) buscaba todas las palabras que no entendía en el diccionario (predicado verbal activo).
  49. Salir de casa a altas horas de la noche (sujeto activo) resulta peligroso (predicado verbal activo).
  50. Los pobladores de esta zona (sujeto activo) cultivan en sus huertos sus propios alimentos (predicado verbal activo).
  51. El aire acondicionado (sujeto activo) refresca la estancia porque afuera hace demasiado calor (predicado verbal activo).
  52. Los novatos (sujeto activo) reciben una bienvenida que no es muy placentera (predicado verbal activo).
  53. El espejo (sujeto activo) no siempre te muestra la verdad, sino una percepción que puedes tener de ti mismo (predicado verbal activo).
  54. Nuestras acciones (sujeto activo) son el reflejo de quienes somos en realidad y no de quiénes decimos que somos (predicado verbal activo).
  55. La pareja de recién casados (sujeto activo) celebrará su luna de miel en varias ciudades europeas (predicado verbal activo).
  56. La cadena de restaurantes (sujeto activo) planea abrir tres nuevas sucursales en la ciudad (predicado verbal activo).
  57. Sus argumentos (sujeto activo) son completamente válidos para mí (predicado verbal activo).
  58. Los perros (sujeto activo) juegan entre sí a jalar una cuerda (predicado verbal activo).
  59. Los futbolistas (sujeto activo) han entrenado diariamente para el importante partido que se avecina (predicado verbal activo).
  60. La fiesta de Ana (sujeto activo) fue muy divertida (predicado verbal activo).
  61. Estos tenis deportivos (sujeto activo) costaron en oferta la mitad del precio regular (predicado verbal activo).
  62. Salir a correr por las mañanas (sujeto activo) es algo que me mantiene en forma y con energía para realizar las demás actividades del día (predicado verbal activo).
  63. La verdad (sujeto activo) duele pero es necesaria (predicado verbal activo).
  64. El carnicero (sujeto activo) picó la carne en trozos cuadrados para preparar un guiso (predicado verbal activo).
  65. Las mañanas (sujeto activo) son muy frescas desde que comenzó la temporada de lluvias (predicado verbal activo).
  66. Este elemento en la composición (sujeto activo) descompone el resto de la fotografía (predicado verbal activo).
  67. Los biólogos y científicos (sujeto activo) desarrollan estrategias para limpiar el agua contaminada del lago y restaurar su fauna (predicado verbal activo).
  68. Mi madre (sujeto activo) compra el pan fresco todas las mañanas en la única panadería del pueblo (predicado verbal activo).
  69. El campista (sujeto activo) pasó dos semanas perdido hasta que lo rescataron (predicado verbal activo).
  70. Estos perros rescatados (sujeto activo) recibirán toda la ayuda y los cuidados que necesiten (predicado verbal activo).
  71. El agua (sujeto activo) sale de un color oscuro por los minerales (predicado verbal activo).
  72. Los desechables de plástico (sujeto activo) contaminan al medio ambiente (predicado verbal activo).
  73. El tren (sujeto activo) sale exactamente cada hora de la estación (predicado verbal activo).
  74. La ropa sucia (sujeto activo) va en la canasta que está del lado izquierdo (predicado verbal activo).
  75. Sus palabras (sujeto activo) son falsas y manipuladoras (predicado verbal activo).
  76. Los perros (sujeto activo) son animales muy leales que harían todo por sus dueños (predicado verbal activo).
  77. La película animada (sujeto activo) ha tenido mucho éxito entre los niños (predicado verbal activo).
  78. Tú (sujeto activo) conduces de forma muy alocada sin respetar las señalizaciones de tránsito (predicado verbal activo).
  79. Un choque automovilístico (sujeto activo) alentó el tráfico de esta mañana en un cincuenta por ciento (predicado verbal activo).
  80. Tú (sujeto activo) estás a tiempo de tratar tu enfermedad (predicado verbal activo).
  81. Nosotros (sujeto activo) resolvimos nuestros problemas con un diálogo amistoso (predicado verbal activo).
  82. Mi persona favorita en todo el mundo (sujeto activo) eres tú (predicado verbal activo).
  83. El supermercado (sujeto activo) cierra sus puertas todos los días a las diez de la noche (predicado verbal activo).
  84. Los chicos (sujeto activo) compraron cerveza para celebrar su triunfo (predicado verbal activo).
  85. El entrevistador (sujeto activo) realizó tanto preguntas personales como profesionales al candidato (predicado verbal activo).
  86. El entrenador del can (sujeto activo) le enseña varios trucos y le da premios cuando los realiza bien (predicado verbal activo).
  87. Su nuevo sencillo (sujeto activo) ha tenido un gran éxito a nivel internacional (predicado verbal activo).
  88. La corte (sujeto activo) dictaminó que el acusado es culpable de todos los cargos (predicado verbal activo).
  89. Ella (sujeto activo) encargó su desayuno a un pequeño local a dos cuadras (predicado verbal activo).
  90. Los vendedores (sujeto activo) llegan desde temprano para acomodar los puestos de ropa (predicado verbal activo).
  91. El menú (sujeto activo) ofrece opciones muy variadas para casi todos los gustos (predicado verbal activo).
  92. El internet (sujeto activo) va y viene desde ayer en la mañana (predicado verbal activo).
  93. Cada alumno (sujeto activo) resuelve su examen desde su lugar sin hacer mucho ruido (predicado verbal activo).
  94. Los dueños del restaurante (sujeto activo) lanzaron muchas buenas promociones por la inauguración (predicado verbal activo).
  95. Mi hermano (sujeto activo) suele despertarse hasta muy tarde cuando son periodos vacacionales (predicado verbal activo).
  96. El pájaro (sujeto activo) remonta el vuelo (predicado verbal activo).
  97. El dinero extra por la venta del inventario restante (sujeto activo) llegó en un buen momento (predicado verbal activo).
  98. Escuchar la música que te gusta mientras trabajas (sujeto activo) te relaja (predicado verbal activo).
  99. El reloj que está en la pared (sujeto activo) marca la hora incorrecta (predicado verbal activo).
  100. Cada participante (sujeto activo) dará lo mejor de sí durante la reñida competencia de talento (predicado verbal activo).

Continúa con: