Oraciones en voz pasiva

La voz pasiva es una voz gramatical con la que se construyen oraciones en las que el sujeto es destinatario de la acción verbal. Es decir, el predicado nos informará sobre una acción o estado que padece el sujeto

El ente que realiza la acción verbal no es el sujeto sino un complemento llamado complemento agente. Este complemento se identifica con facilidad ya que es introducido por la preposición “por”.

Veamos algunos ejemplos a detalle:

  • Los apoyos económicos (sujeto) serán entregados por el gobierno (predicado)”.

Esta oración está en voz pasiva ya que el sujeto (los apoyos económicos) es un sujeto paciente que recibe la acción verbal (ser entregados). Quien realiza la acción de entregar es el complemento agente por el gobierno.

  •  “Se venden flores de todo tipo

En esta oración en voz pasiva el verbo se encuentra conjugado en forma reflexiva “se venden”. El sujeto flores de todo tipo recibe la acción verbal (ser vendidas). No se sabe quién ejecuta la acción de vender.

  • La contraseña se cambió para tener más seguridad

En esta oración en voz pasiva el verbo es reflexivo “se cambió”. El sujeto la contraseña recibe la acción de ser cambiada.

  • El tiempo (sujeto) será medido por los jueces del concurso (predicado)”.

Podemos identificar que ésta es una oración en voz pasiva porque el sujeto es pasivo porque recibe la acción verbal (ser medido). Quien ejecuta la acción es el complemento agente por los jueces del concurso.

Diferencias entre la voz pasiva y la voz activa

La voz gramatical es la manifestación de los distintos estados que podría expresar un mismo verbo a partir de la sintaxis y la morfología. En particular, se pueden expresar dos tipos de voces: voz activa y voz pasiva.

La diferencia con la voz activa es que en ésta el sujeto es agente: realiza la acción expresada en predicado. Entre sujeto y predicado se establece una relación activa. 

Por ejemplo:

  • Los voluntarios (sujeto agente) alimentan a los perros rescatados (predicado verbal activo)”.

En este ejemplo de oración en voz activa, el sujeto los voluntarios es agente porque realiza la acción (alimentan).  En voz pasiva, esta oración tomaría una sintaxis distinta: “los perros rescatados son alimentados por los voluntarios”.

90 Oraciones en voz pasiva:

Presentamos un listado con 90 oraciones en voz pasiva, es decir, oraciones cuyo verbo principal se encuentra conjugado en voz pasiva y expresa una acción padecida por un sujeto que recibe o es el beneficiario de dicha acción (sujeto paciente).

En cada ejemplo se resalta el verbo principal de la oración en voz pasiva. Además, entre paréntesis se especifican las partes de la oración (cuál es el sujeto paciente, cuál el núcleo del predicado en voz pasiva y cuál complemento agente):

  1. El incendio del bosque (sujeto paciente) será controlado (núcleo del predicado) por los bomberos regionales (complemento agente).
  2. Las medidas necesarias para prevenir la catástrofe ambiental (sujeto paciente) serán tomadas (núcleo del predicado) por los gobiernos y los empresarios (complemento agente).
  3. Su primer sencillo (sujeto paciente) será lanzado (núcleo del predicado) en todas las plataformas digitales (complemento agente).
  4. El progreso (sujeto paciente) ha sido monitoreado (núcleo del predicado) por los doctores (predicado verbal pasivo).
  5. La fiebre (sujeto paciente) será erradicada (núcleo del predicado) con un medicamento (complemento) por vía intravenosa (predicado verbal pasivo).
  6. Se venden (núcleo del predicado) zapatos de gran calidad (sujeto paciente) a un bajo costo (complemento).
  7. Estas oficinas (sujeto paciente) se construyeron (núcleo del predicado) hace más de cuarenta años (complemento).
  8. Se buscan (núcleo del predicado) trabajadores de medio tiempo (sujeto paciente) para un trabajo de pintura (complemento).
  9. Las muestras (sujeto paciente) se analizaron (núcleo del predicado) en el laboratorio (complemento).
  10. El alumnado (sujeto paciente) fue entrevistado (núcleo del predicado) para identificar mejoras que pudieran necesitarse en el plantel (complemento verbal).
  11. Sus habilidades culinarias (sujeto paciente) serán puestas (núcleo del predicado) a prueba en el concurso culinario (complementos).
  12. Los consejos (sujeto paciente) han sido escuchados (núcleo del predicado) por los aprendices (complemento agente).
  13. Las necesidades de los usuarios (sujeto paciente) se evalúan (núcleo del predicado) en la plataforma (complemento).
  14. Se hacen (núcleo del predicado) todo tipo de reparaciones de electrodomésticos (sujeto paciente).
  15. El tiempo (sujeto paciente) se mide (núcleo del predicado) en distintos tipos de unidades (complemento).
  16. El rastro del animal (sujeto paciente) se perdió (núcleo del predicado) después de unas cuadras de búsqueda (complemento).
  17. La oportunidad de negocio (sujeto paciente) fue aprovechada (núcleo del predicado) por dos amigos que se hicieron socios (complemento agente).
  18. El acusado (sujeto paciente) fue puesto (núcleo del predicado) en libertad sin haber completado su condena (complementos).
  19. Estas prendas delicadas (sujeto paciente) se lavan (núcleo del predicado) completamente a mano (complemento).
  20. El acta de denuncia (sujeto paciente) fue levantada (núcleo del predicado) por las autoridades (complemento agente)
  21. Se renueva (núcleo del predicado) el permiso (sujeto paciente) cada dos años.
  22. Todas las dudas que surjan (sujeto paciente) serán resueltas (núcleo del predicado) al final de la exposición (complemento).
  23. Los cachorros (sujeto paciente) fueron llevados (núcleo del predicado) al veterinario (complemento)
  24. Se cree (núcleo del predicado) que todo esto fue hecho por los extraterrestres (sujeto paciente).
  25. Se mantiene (núcleo del predicado) una postura muy neutral (sujeto paciente) al respecto (complemento).
  26. El contrato de suscripción (sujeto paciente) fue firmado (núcleo del predicado) por el nuevo usuario (complemento agente).
  27. Se conocen (núcleo del predicado) muy pocas personas que aún practican este deporte (sujeto paciente).
  28. Se prevén (núcleo del predicado) altas temperaturas (sujeto paciente) para la próxima semana (complemento).
  29. Sus opiniones (sujeto paciente) no (complemento) fueron tomadas (núcleo del predicado) en cuenta (complemento).
  30. Sus principales obras pictóricas (sujeto paciente) serán exhibidas (núcleo del predicado) en un museo (complemento).
  31. Se lava y se plancha (núcleos del predicado) ropa (sujeto paciente) a domicilio (complemento).
  32. Se tomaron (núcleo del predicado) muchas libertades (sujeto paciente) para hacer la adaptación cinematográfica (complemento).
  33. Se considerarán (núcleo del predicado) las mejores propuestas (núcleo del predicado) para entregar los tres premios (complemento).
  34. El sazón de esta comida (sujeto paciente) fue puesto (núcleo del predicado) por la abuela (complemento agente).
  35. El ritmo (sujeto paciente) es llevado (núcleo del predicado) por el baterista de la banda (complemento agente).
  36. Los calcetines (sujeto paciente) son organizados (núcleo del predicado) en pares para que no se pierdan (complementos).
  37. El negocio de muebles (sujeto paciente) es administrado (núcleo del predicado) por toda la familia (complemento agente).
  38. La Navidad (sujeto paciente) siempre (complemento) será celebrada (núcleo del predicado) en familia (complemento).
  39. Las ofertas de temporada (sujeto paciente) fueron aprovechadas (núcleo del predicado) por los compradores (complemento agente).
  40. Talentos nuevos (sujeto paciente) se necesitan (núcleo del predicado) para hacer cosas nuevas (complemento).
  41. Se requiere (núcleo del predicado) mucha práctica (sujeto paciente) para hacer una acrobacia del estilo (complemento).
  42. Los signos vitales de los pacientes (sujeto paciente) son tomados (núcleo del predicado) por las enfermeras (complemento agente).
  43. Tus aportaciones a la investigación (sujeto paciente) serán consideradas (núcleo del predicado) por los profesores a cargo (complemento agente).
  44. Las galletas con chispas de chocolate (sujeto paciente) han sido preparadas (núcleo del predicado) por nosotros (complemento agente).
  45. Los boletos (sujeto paciente) fueron revendidos (núcleo del predicado) a las afueras del concierto (complemento) por los revendedores (complemento agente).
  46. El edificio (sujeto paciente) será demolido (núcleo del predicado) porque tiene varios daños estructurales (oración subordinada).
  47. El precio de cada objeto (sujeto paciente) fue establecido (núcleo del predicado) por los mismos dueños (complemento agente)
  48. El perro (sujeto paciente) fue adoptado (núcleo del predicado) por una familia que le brindará todo su amor (complemento agente).
  49. Se evitan (núcleo del predicado) las distracciones (sujeto paciente) en las horas de trabajo (complemento).
  50. Se necesitan (núcleo del predicado) varias personas (sujeto paciente) para poder mover la estructura (complemento).
  51. Los acuerdos entre las partes (sujeto paciente) se establecerán (núcleo del predicado) mañana mismo (complemento).
  52. Con el nuevo sistema de trámites en línea (complemento verbal), se evitarán (núcleo del predicado) largas filas en el banco (sujeto paciente).
  53. Vuestras recomendaciones (sujeto paciente) serán tomadas (núcleo del predicado) en cuenta en futuros acuerdos (complemento).
  54. La caja registradora (sujeto paciente) fue asaltada (núcleo del predicado) por un ladrón que llegó a la tienda (complemento agente).
  55. Se muestran (núcleo del predicado) las mejores imágenes que se tomaron del evento (sujeto paciente).
  56. Se esperan (núcleo del predicado) fuertes lluvias (sujeto paciente) durante la próxima semana (complemento).
  57. Se requieren (núcleo del predicado) medidas más drásticas (sujeto paciente) para erradicar el problema (complemento).
  58. La máquina (sujeto paciente) fue reseteada (núcleo del predicado) por el técnico en informática (complemento agente).
  59. La perra (sujeto paciente) ha sido paseada (núcleo del predicado) en el parque (complemento) por sus dueños (complemento agente).
  60. Las instrucciones (sujeto paciente) han sido escritas (núcleo del predicado) en el reverso del producto (complemento).
  61. La salsa (sujeto paciente) ha sido preparada (núcleo del predicado) con ingredientes frescos (complemento) por el chef (complemento agente).
  62. Nuevos retos (sujeto paciente) se avecinan (núcleo del predicado) y hay que saber cómo enfrentarlos.
  63. Se perdió (núcleo del predicado) mucha información valiosa (sujeto paciente) cuando se quemó el disco duro (complemento).
  64. Se estrenará (núcleo del predicado) una película que se ve muy interesante (sujeto paciente).
  65. Se llevaron (núcleo del predicado) muchísimo equipaje a la playa (sujeto paciente) como si se fuesen a quedar varios días (complemento).
  66. Se recomiendan (núcleo del predicado) libros muy interesantes (sujeto paciente) en este programa televisivo (complemento verbal).
  67. Se enviaron (núcleo del predicado) muchas felicitaciones (sujeto paciente) a la pareja de recién casados (complemento).
  68. Se lavaron (núcleo del predicado) las manos (sujeto paciente) antes de comenzar a comer (complemento).
  69. Sus genes (sujeto paciente) han sido modificados (núcleo del predicado) por su propio organismo (complemento agente) para adaptarse al nuevo medio (complemento).
  70. Este libro (sujeto paciente) ha sido leído (núcleo del predicado) por millones de personas (complemento agente) en todo el mundo  (complemento).
  71. El contrato (sujeto paciente) fue firmado (núcleo del predicado) por el suscriptor (complemento agente).
  72. Esta canción (sujeto paciente) es dedicada (núcleo del predicado) por los enamorados (complemento agente).
  73. El sarro de los dientes (sujeto paciente) ha sido removido (núcleo del predicado) mediante un tratamiento (complemento).
  74. Se necesitan (núcleo del predicado) muchas horas de trabajo (sujeto paciente) para obtener ese resultado (complemento).
  75. Se requiere (núcleo del predicado) mucho esfuerzo físico (sujeto paciente) para realizar ese deporte (complemento).
  76. Se mueven (núcleo del predicado) las cosas (sujeto paciente) solas en la casa embrujada (complementos).
  77. Se prendió (núcleo del predicado) fuego (sujeto paciente) en el corazón del bosque (complemento).
  78. Se notificó (núcleo del predicado) la buena nueva (sujeto paciente) a toda la familia (complemento).
  79. Se resuelve (núcleo del predicado) el ejercicio (sujeto paciente) con conocimientos de álgebra básicos (complemento).
  80. El jardín (sujeto paciente) fue invadido (núcleo del predicado) por una plaga de gusanos (complemento agente).
  81. Los asientos de la primera fila (sujeto paciente) son reservados (núcleo del predicado) por los organizadores (complemento agente) para algunas personalidades del medio (complemento).
  82. Se formó (núcleo del predicado) un gran grupo de voluntarios (sujeto paciente) para ayudar (complemento).
  83. Hasta el momento (complemento), no se tienen (núcleo del predicado) noticias (sujeto paciente).
  84. La ropa en buen estado (sujeto paciente) será donada (núcleo del predicado) a una institución de caridad (complemento).
  85. El convicto (sujeto paciente) será puesto (núcleo del predicado) en libertad la próxima semana (complementos).
  86. La ruta de repartición (sujeto paciente) fue trazada (núcleo del predicado) por el administrador de los camiones (complemento agente)
  87. La basura (sujeto paciente) es recogida (núcleo del predicado) dos veces por semana (complemento) por los recolectores (complemento agente).
  88. Los riesgos (sujeto paciente) fueron advertidos (núcleo del predicado) a los involucrados (complemento).
  89. El reglamento (sujeto paciente) ha sido modificado (núcleo del predicado) para ser más justo e incluyente con las personas (complemento).
  90. Estos ritos (sujeto paciente) han sido practicados (núcleo del predicado) por los antiguos pobladores (complemento agente).

Continúa con: Oraciones en voz activa.