Oraciones con complemento agente


El complemento agente es la función sintáctica que nos indica quién realiza la acción del verbo principal de la oración. Este complemento solo podemos encontrarlo en las oraciones pasivas, en las cuales el sujeto recibe o padece la acción verbal.

Por ejemplo:

  • “El auto rojo (sujeto pasivo) fue reparado(verbo) por el mecánico (complemento agente)”: en esta oración pasiva el sujeto recibe la acción de reparar y el complemento agente es la parte que nos indica quién realiza dicha acción.

En las oraciones activas, por el contrario, el sujeto es quien realiza la acción. Por ejemplo, si tomamos como ejemplo la oración anterior y la convertimos a voz pasiva tendríamos: “El mecánico reparó el auto rojo”. El complemento agente pasa a ser el sujeto de la oración. Veamos otro ejemplo:

  • Voz pasiva: “El ladrón fue detenido por la policía” (el complemento agente realiza la acción de detener)
  • Voz activa: “La policía detuvo al ladrón” (el complemento agente pasa a ser sujeto activo de la oración)

¿Cómo se forma el complemento agente?

El complemento agente es fácil de identificar ya que está formado por un sintagma preposicional que siempre se introduce por medio de la preposición por.

Asimismo, podemos identificarlo con facilidad ya que responde a la pregunta ¿por quién?, es decir, por quién o quiénes es realizada la acción verbal. Analicemos algunos ejemplos:

  • “Estas reformas fueron implementadas por el nuevo presidente”: el complemento agente realiza la acción de implementar y responde a la pregunta ¿por quién fueron implementadas?
  • “El discurso de graduación fue pronunciado por uno de los mejores estudiantes”: el complemento agente realiza la acción de pronunciar y responde a la pregunta ¿por quién fue pronunciado?

80 Ejemplos de oraciones con complemento agente (explicadas)

En las siguientes oraciones, se resaltará el complemento agente y se explicarán las partes de la oración para una mejor comprensión de los ejemplos. Recordemos que todas las oraciones con complemento agente, son oraciones pasivas en las que el sujeto recibe la acción verbal:

  1. El baile de fin de curso fue organizado por los mismos estudiantes. (El c. agente responde a ¿por quiénes fue organizado?)
  2. La bolsa que fue robada fue recuperada en la entrada de la tienda por el guardia. (El c. agente responde a ¿por quién fue recuperada?)
  3. Los trabajos fueron calificados por la maestra Alejandra. (El c. agente responde a ¿por quién fue calificado?)
  4. Estos personajes fueron creados por un programa de cómputo. (El c. agente responde a ¿por quién fue creado?)
  5. El funcionamiento de los cristales fue reparado por el eléctrico. (El c. agente responde a ¿por quién fue reparado?)
  6. Este libro de la saga ha sido leído por miles de fanáticos. (El c. agente responde a ¿por quién ha sido leído?)
  7. Este ensayo fue realizado por algunos alumnos para obtener puntos extra. (El c. agente responde a ¿por quiénes fue realizado?)
  8. Las pruebas han sido evaluadas por la defensa para solicitar un amparo. (El c. agente responde a ¿por quiénes han sido evaluadas?)
  9. Los adornos fueron colocados por los diseñadores de interiores. (El c. agente responde a ¿por quiénes fueron colocados?)
  10. Esta ciudad fue poblada por muchos extranjeros que pedían refugio. (El c. agente responde a ¿por quiénes fue poblada?)
  11. Su vida fue narrada por un famoso periodista. (El c. agente responde a ¿por quiénes fue narrada?)
  12. La ropa es lavada por los administradores del edificio una vez a la semana. (El c. agente responde a ¿por quiénes es lavada?)
  13. Los perros son paseados cada semana por unos chicos del barrio. (El c. agente responde a ¿por quiénes son paseados?)
  14. Este detective privado ha sido contratado directamente por la familia del chico desaparecido. (El c. agente responde a ¿por quiénes fue contratado?)
  15. Estas figurillas son coleccionadas por jóvenes adolescentes. (El c. agente responde a ¿por quiénes son coleccionadas?)
  16. El ritmo es llevado por el de la batería. (El c. agente responde a ¿por quién es llevado?)
  17. Los boletos fueron comprados por una agencia que después los revendió. (El c. agente responde a ¿por quiénes fueron comprados?)
  18. Estos colores fueron elegidos por la pareja, que buscaba un ambiente relajado para la sala de estar. (El c. agente responde a ¿por quiénes fueron elegidos?)
  19. Estos muebles fueron elaborados por carpinteros de la sierra. (El c. agente responde a ¿por quiénes fueron elaborados?)
  20. El incendio de la fábrica fue apagado por los bomberos en varias horas de trabajo arduo. (El c. agente responde a ¿por quiénes fue apagado?)
  21. Algunas normas fueron violadas por los asistentes. (El c. agente responde a ¿por quiénes fueron violadas?)
  22. Este videojuego es jugado por muchos niños y jóvenes. (El c. agente responde a ¿por quiénes es jugado?)
  23. Las flores son regadas cada tres días por el cuidador del vivero. (El c. agente responde a ¿por quiénes son regadas?)
  24. Este sillón fue tapizado por un taller cerca de mi casa. (El c. agente responde a ¿por quiénes fue tapizado?)
  25. Sus estudios fueron revisados por varios especialistas. (El c. agente responde a ¿por quiénes fueron revisados?)
  26. El veredicto ha sido tomado por un jurado parcial. (El c. agente responde a ¿por quiénes ha sido tomado?)
  27. Los viajeros jóvenes fueron llevados por un camionero hasta la ciudad a la que querían llegar. (El c. agente responde a ¿por quiénes fueron llevados?)
  28. Las caries fueron tapadas por el dentista. (El c. agente responde a ¿por quiénes fueron tapadas?)
  29. Los detalles finales de la pintura fueron hechos por artistas de gran calidad. (El c. agente responde a ¿por quiénes fueron hechos?)
  30. El concurso de arte fue ganado por un joven de gran talento. (El c. agente responde a ¿por quién fue ganado?)
  31. La relación entre todos los eventos fue evaluada por el detective. (El c. agente responde a ¿por quién fue evaluada?)
  32. Sus heridas fueron curadas por el personal de la clínica de urgencias. (El c. agente responde a ¿por quiénes fue curada?)
  33. La ropa más sucia fue lavada por la lavadora. (El c. agente responde a ¿por quién fue lavada?)
  34. Esta clásica canción ha sido interpretada por agrupaciones de todos los géneros. (El c. agente responde a ¿por quiénes ha sido interpretada?)
  35. Su pantalón fue reparado por el sastre para dejarlo a la medida. (El c. agente responde a ¿por quién fue reparado?)
  36. Estos pasteles son elaborados por reposteros expertos. (El c. agente responde a ¿por quiénes son elaborados?)
  37. La relación fue terminada primero por la chica. (El c. agente responde a ¿por quién fue terminada?)
  38. Los animalitos fueron rescatados por una organización sin fines de lucro. (El c. agente responde a ¿por quiénes fueron rescatados?)
  39. Esta tesis de grado fue escrita por dos estudiantes. (El c. agente responde a ¿por quiénes fue escrita?)
  40. El muchacho fue invitado al escenario por su artista favorito. (El c. agente responde a ¿por quién fue invitado?)
  41. Sus acciones fueron muy criticadas por la opinión pública. (El c. agente responde a ¿por quiénes fueron criticadas?)
  42. El bello momento fue plasmado por el fotógrafo en una serie de instantáneas. (El c. agente responde a ¿por quién fue plasmado?)
  43. Las preguntas del cuestionario fueron calificadas por los mismos alumnos. (El c. agente responde a ¿por quiénes fueron calificadas?)
  44. El contrato de construcción fue firmado por una empresa pública. (El c. agente responde a ¿por quién fue firmado?)
  45. Su vida fue plasmada en la pantalla grande por un gran cineasta. (El c. agente responde a ¿por quién fue plasmada?)
  46. El tiempo fue tomado por el árbitro. (El c. agente responde a ¿por quién fue tomado?)
  47. Las anotaciones fueron hechas por los que estaban sentados en la primera fila. (El c. agente responde a ¿por quiénes fueron hechas?)
  48. Su ropa fue hecha a mano por el departamento de arte de la película. (El c. agente responde a ¿por quiénes fue hecha?)
  49. El documento fue escrito por un copista. (El c. agente responde a ¿por quién fue escrito?)
  50. Las clases en línea fueron dadas por los mismos profesores de la secundaria. (El c. agente responde a ¿por quiénes fueron dadas?)
  51. El dinero para el hospital será recolectado por miembros de la iglesia local. (El c. agente responde a ¿por quiénes será recolectado?)
  52. Sus pruebas de sangre serán analizadas por el laboratorio. (El c. agente responde a ¿por quiénes serán analizadas?)
  53. Su discurso será repetido por las generaciones venideras. (El c. agente responde a ¿por quiénes será repetido?)
  54. El caldo es preparado por el cocinero Ramón con ingredientes de su huerto. (El c. agente responde a ¿por quién es preparado?)
  55. La lucha fue ganada por el contrincante que en apariencia era el más débil. (El c. agente responde a ¿por quién fue ganada?)
  56. La culpa no ha sido asumida por los verdaderos responsables de la catástrofe. (El c. agente responde a ¿por quiénes no ha sido asumida?)
  57. La masa es vendida fresca por la tortillería. (El c. agente responde a ¿por quién es vendida fresca?)
  58. Sus palabras siempre serán recordadas por sus seguidores. (El c. agente responde a ¿por quiénes serán recordadas?)
  59. La granja es administrada desde hace dos generaciones por la familia Gutiérrez. (El c. agente responde a ¿por quiénes es administrada?)
  60. La limonada es preparada por unos chicos que la venden afuera de su casa. (El c. agente responde a ¿por quiénes es preparada?)
  61. Los videos fueron grabados por un grupo de jóvenes estudiantes de cine. (El c. agente responde a ¿por quién fueron grabados?)
  62. Este video ha sido compartido cientos de veces por los usuarios de las redes sociales. (El c. agente responde a ¿por quiénes ha sido compartido?)
  63. La reforma ya fue aprobada en su totalidad por el congreso. (El c. agente responde a ¿por quién fue aprobada?)
  64. Las bebidas fueron servidas con gran rapidez por el mesero. (El c. agente responde a ¿por quién fueron servidas?)
  65. Las respuestas al examen fueron proporcionadas por uno de los compañeros del curso. (El c. agente responde a ¿por quién fueron proporcionadas?)
  66. Este momento sería recordado por sus corazones. (El c. agente responde a ¿por quién sería recordado?)
  67. La operación fue realizada por un cirujano muy reconocido. (El c. agente responde a ¿por quién fue realizada?)
  68. El material fue pesado por el vendedor en una báscula electrónica. (El c. agente responde a ¿por quién fue pesado?)
  69. El dinero fue donado por una institución gubernamental. (El c. agente responde a ¿por quiénes fue donado?)
  70. La competición escolar fue ganada por el equipo azul. (El c. agente responde a ¿por quién fue ganada?)
  71. Las reglas de participación fueron establecidas por la entidad convocante. (El c. agente responde a ¿por quiénes fueron establecidas?)
  72. El dinero fue retirado en su totalidad por el cliente del banco. (El c. agente responde a ¿por quién fue retirado?)
  73. Los pros y los contras fueron evaluados por el consejo antes de tomar una decisión. (El c. agente responde a ¿por quiénes fueron evaluadas?)
  74. Su cabello fue cortado por un estilista profesional. (El c. agente responde a ¿por quién fue cortado?)
  75. El cantante fue apoyado por sus fanáticos durante todo el proceso. (El c. agente responde a ¿por quiénes fue apoyado?)
  76. Tarde o temprano esta lección será aprendida por los jóvenes. (El c. agente responde a ¿por quiénes será aprendida?)
  77. Nuestro plan exitoso de negocios fue replicado por otros emprendedores. (El c. agente responde a ¿por quiénes fue replicado?)
  78. El valor de la empresa fue establecido por la bolsa. (El c. agente responde a ¿por quién fue establecido?)
  79. La terraza fue construida por los albañiles. (El c. agente responde a ¿por quiénes fue construida?)
  80. El primer libro de cuentos del ahora famoso autor fue leído por muy pocas personas en su momento. (El c. agente responde a ¿por quiénes fue leído?)

Continúa con: