Complemento agente


El complemento agenteesel complemento que realiza la acción verbal en las oraciones pasivas, es decir, en aquellas oraciones en las que el sujeto recibe o es el destinatario de la acción del verbo.

Este complemento verbal, por lo tanto, responde a la pregunta ¿por quién? o ¿por quiénes?, es decir, por quién es realizada la acción del verbo que afecta al sujeto, quién la desencadena. Por ejemplo, analicemos los siguientes ejemplos de oraciones pasivas con complemento agente:

  • “El material médico (sujeto pasivo) fue esterilizado(verbo) por los doctores (complemento agente) antes de la cirugía”: el sujeto recibe la acción (ser esterilizado), quien realiza la acción de esterilizar es el complemento agente por los doctores (responde a la pregunta ¿por quién fue esterilizado?)
  • “Las heridas (sujeto pasivo) fueron hechas(verbo) por la caída (complemento agente)”: el complemento agente realiza la acción hacer; responde a la pregunta ¿por quién fue hecha?)

¿Cómo se forma el complemento agente?

El complemento agente consta de un sintagma preposicional encabezado por la preposición por; generalmente dicha preposición introduce un sintagma nominal o un pronombre que nos refiere quién realiza la acción: por el niño, por nosotros, por los responsables, por las maestras, por ustedes, por mencionar algunos ejemplos.

  •  “La merienda ha sido preparada por la mamá de Jorge”: el complemento agente responde a la pregunta ¿por quién ha sido preparada? Está formado por la preposición por + elsintagma nominal la mamá de Jorge

Cuando una oración pasiva, la transformamos a oración activa, el complemento agente pasa a ser el sujeto de la oración, quien realiza la acción verbal. Y el sujeto de la oración pasiva pasa a ser un complemento directo que recibe la acción verbal. Por ejemplo, veamos la siguiente oración:

  • Voz pasiva: “El techo (sujeto) fue destruido (verbo) por una fuerte tormenta (complemento agente)”.

El complemento agente realiza la acción de destruir.

  • Voz activa: “Una fuerte tormenta (sujeto) destruyó (verbo) el techo (complemento directo)”.

El complemento agente pasa a ser sujeto activo de la oración, y el sujeto pasa a ser el complemento directo que recibe la acción

20 Ejemplos de oraciones con complemento agente

  1. Las decisiones (sujeto pasivo) siempre son tomadas por los miembros del comité directivo. (El c. agente responde a ¿por quiénes son tomadas?)
  2. Todos estos zapatos fueron destruidos por mi perro. (El c. agente responde a ¿por quién fueron destruidos?)
  3. Esta gruta subterránea fue descubierta por los arqueólogos en el siglo pasado. (El c. agente responde a ¿por quiénes fue descubierta?)
  4. Las artesanías fueron colocadas por los comerciantes a lo largo de los puestos. (El c. agente responde a ¿por quiénes fueron colocadas?)
  5. Definitivamente, este trabajo fue hecho por un experto en la materia. (El c. agente responde a ¿por quién fue hecho?)
  6. Los impuestos son recaudados por la Secretaría de Hacienda. (El c. agente responde a ¿por quiénes son recaudados?)
  7. Las reglas del concurso han sido seguidas al pie de la letra por cada uno de los participantes. (El c. agente responde a ¿por quiénes han sido seguidas?)
  8. El motor fue revisado a detalle por mi mecánico para encontrar una solución. (El c. agente responde a ¿por quién fue revisado?)
  9. Las mesas de la fiesta fueron decoradas por las hermanas Romero con adornos florales muy bellos. (El c. agente responde a ¿por quiénes fueron decoradas?)
  10. Este chisme sin fundamentos fue esparcido por un reportero que quería dañar su imagen. (El c. agente responde a ¿por quién fue esparcido?)
  11. Su colección fue valuada por una institución internacional en cinco millones de dólares. (El c. agente responde a ¿por quién fue valuada?)
  12. Sus palabras fueron transmitidas en vivo por la televisora. (El c. agente responde a ¿por quiénes fueron transmitidas?)
  13. El fuego que se había extendido por el bosque fue apagado por los bomberos después de largos días de trabajo. (El c. agente responde a ¿por quiénes fue apagado?)
  14. Sus gastos eran sostenidos por sus padres desde el extranjero. (El c. agente responde a ¿por quiénes eran sostenidos?)
  15. Sus canciones han sido cantadas por muchos a lo largo de los años. (El c. agente responde a ¿por quiénes han sido cantadas?)
  16. Esta tierra fue descubierta por un conquistador en el siglo XIII. (El c. agente responde a ¿por quién fue descubierta?)
  17. Sus heridas fueron tratadas de inmediato por el personal médico dentro del área de emergencias del hospital. (El c. agente responde a ¿por quiénes fueron tratadas?)
  18. Las pulseras de colores eran hechas a mano por una niña que las vendía en su escuela. (El c. agente responde a ¿por quién eran hechas?)
  19. El ganador fue elegido por los mismos participantes. (El c. agente responde a ¿por quiénes fue elegido?)
  20. Las radiografías fueron revisadas por el ortopedista para establecer un diagnóstico y tratamiento. (El c. agente responde a ¿por quién fueron revisadas?)

Continúa con: