Oraciones en subjuntivo


Las oraciones en subjuntivo son aquellas oraciones en las que el núcleo del predicado es un verbo conjugado en modo subjuntivo. Además del modo subjuntivo, en español existen dos modos más: el modo indicativo y el modo imperativo. Estos modos verbales son un accidente verbal que expresa qué actitud tiene el hablante en el enunciado.

El modo subjuntivo es el que expresa acciones que no son un hecho, que no se pueden verificar. Aquello que expresa el hablante es información virtual o que no se ha experimentado realmente, por ejemplo deseos, sueños, posibilidades, hipótesis, etc.

Por ejemplo:

  • Ejemplo 1. “Deseo que obtengas el primer premio en el concurso de baile”: el núcleo del predicado es el verbo subjuntivo obtengas, se trata de una acción que no ha ocurrido sino de un deseo o una posibilidad a futuro.
  • Ejemplo 2. ““Esperamos que hayas disfrutado tu estancia en el hotel Paraíso”: el núcleo del predicado es un verbo en subjuntivo que indica una acción que no se puede verificar; no se sabe si sí se disfrutó o no la estancia.

Por el contrario, las oraciones en modo indicativo son aquellas que sí expresan algo real o información que de algún modo se puede verificar. Por ejemplo, si partimos de las oraciones anteriores, el modo indicativo sería: “Obtuviste el primer premio en el concurso de baile”, “Disfrutaste tu estancia en el hotel Paraíso”.

Conjugaciones del subjuntivo

El modo subjuntivo se puede conjugar en seis tiempos verbales (tres simples y tres compuestos) para todas las personas gramaticales del habla: yo, tú, él / ella, nosotros / nosotras, ustedes, ellos / ellas. Analicemos la conjugación del subjuntivo tomando como base el verbo vivir:

Tiempos simples del subjuntivo:

  • Presente: (yo) viva, (tú) vivas, (él, ella) viva, (nosotros, nosotras) vivamos, (ustedes) vivan, (ellos, ellas) vivan.
  • Pretérito imperfecto o pretérito: (yo) viviera o viviese, (tú) vivieras o vivieses, (él, ella) viviera o viviese, (nosotros, nosotras) viviéramos o viviésemos, (ustedes) vivieran o viviesen, (ellos, ellas) vivieran o viviesen.
  • Futuro simple: (yo) viviere, (tú) vivieres, (él, ella) t viviere uvo, (nosotros, nosotras) viviéremos, (ustedes) vivieren, (ellos, ellas) vivieren.

Tiempos compuestos del subjuntivo:

  • Pretérito perfecto compuesto o antepresente: (yo) haya vivido, (tú) hayas vivido, (él, ella) haya vivido, (nosotros, nosotras) hayamos vivido, (ustedes) hayan vivido, (ellos, ellas) hayan vivido.
  • Pretérito pluscuamperfecto o antepretérito: (yo) hubiera o hubiese vivido, (tú) hubieras o hubieses vivido, (él, ella) hubiera o hubiese vivido, (nosotros, nosotras) hubiéramos o hubiésemos vivido, (ustedes) hubieran o hubiesen vivido, (ellos, ellas) hubieran o hubiesen vivido
  • Futuro compuesto o antefuturo: (yo) hubiere vivido, (tú) hubieres vivido, (él, ella) hubiere vivido, (nosotros, nosotras) hubiéremos vivido, (ustedes) hubieren vivido, (ellos, ellas) hubieren vivido.

100 Oraciones en subjuntivo

En los siguientes ejemplos se subraya la oración en subjuntivo. Asimismo, se especifica entre paréntesis en qué tiempo del subjuntivo está conjugadouk el núcleo del predicado:

  1. Espero que seas (presente de subjuntivo) muy feliz a donde quiera que vayas.
  2. Hubiésemos esperado (antepretérito de subjuntivo) que las cosas resultaran muy diferentes a como resultaron.
  3. Yo por ti haría lo que fuere (futuro simple de subjuntivo) necesario y más.
  4. Dijo que cuando muriera (pretérito imperfecto de subjuntivo) le dejaría su herencia a sus sobrinos.
  5. Nos hablarían por teléfono cuando hubieren conseguido (antefuturo de subjuntivo) algún artículo disponible para la compra.
  6. Los problemas que hayamos tenido (antepresente de subjuntivo) en el pasado ya no son relevantes en el futuro.
  7. Si fuera una buena persona como dice ser, hubiera donado (antepretérito de subjuntivo) parte de sus ganancias a la causa.
  8. Cuando tenga (presente de subjuntivo) el dinero reunido, me compraré una batería nueva.
  9. Una vez que tuvieses (pretérito imperfecto de subjuntivo) todas las monedas necesarias, entonces pasarías al siguiente nivel.
  10. Sea lo que sea que hubieren visto (antefuturo de subjuntivo) no podrían haber intervenido
  11. Hubieran visto (antepretérito de subjuntivo) la cara que puso cuando lo cuestioné sobre lo que había pasado.
  12. Ojalá que mi madre haya llegado (antepresente de subjuntivo) con bien a su destino.
  13. Espero que pronto abramos (presente de subjuntivo) una nueva sucursal de nuestro restaurante.
  14. Te hubiera amado (antepretérito de subjuntivo) hasta el fin de mis días de haberte quedado conmigo.
  15. Todos esperaban que ya cayera (pretérito imperfecto de subjuntivo) la lluvia para que se terminara (pretérito imperfecto de subjuntivo) la temporada de sequías.
  16. Ojalá que hayan disfrutado (antepresente de subjuntivo) la comida que les preparamos con mucho cariño
  17. A donde quiera que fueres (futuro simple de subjuntivo), mi corazón te seguiría enamorado.
  18. Aunque hubieres llevado (antefuturo de subjuntivo)  la documentación completa, ya no iba a proceder el trámite porque estaba fuera de tiempo.
  19. Cuando nos separemos espero que guarde (presente de subjuntivo) un buen recuerdo de lo que fue nuestro amor.
  20. Si no hubiera traído (antepretérito de subjuntivo) la protección necesaria, se hubiese hecho (antepretérito de subjuntivo) mucho daño con la caída.
  21. Le darían el cincuenta por ciento de descuento a cambio de que comprara (pretérito imperfecto de subjuntivo) al menos tres artículos de la marca.
  22. Espero que hayas encontrado (antepresente de subjuntivo) al amor de tu vida y que te hayas casado (antepresente de subjuntivo) por amor.
  23. Si cumpliere (futuro simple de subjuntivo) su condena con buena conducta, el juez podría llegar a reconsiderar su sentencia.
  24. A pesar de que hubieren declarado (antefuturo de subjuntivo)  los testigos, no habría sido suficiente para librarlo de la sentencia condenatoria.
  25. Si lo perdiera (pretérito imperfecto de subjuntivo) todo, volvería a comenzar desde cero con el mismo entusiasmo.
  26. Me hubieras avisado (antepretérito de subjuntivo) que ibas a venir para preparar algo de comer.
  27. En el caso de que fallare (futuro simple de subjuntivo) el aparato, existe una garantía de seis meses de la reparación.
  28. Todo lo que ustedes hayan dicho (antepresente de subjuntivo) en ese momento a la policía, después podría ser usado en su contra.
  29. Están esperando a que tú propongas (presente de subjuntivo) qué es lo que te gustaría que se hiciera como proyecto final.
  30. Al cancelar el servicio, nos pidieron que cubriéramos (pretérito imperfecto de subjuntivo) los gastos administrativos que se habían generado.
  31. Aunque tuviere el tiempo y el dinero (futuro simple de subjuntivo), no iría a uno de esos eventos musicales.
  32. En ese mismo momento hubiera dicho (antepretérito de subjuntivo) qué era lo que me molestaba.
  33. Mis padres no nos prestarían el carro hasta que no sepamos (presente de subjuntivo) manejar bien en las calles no tan transitadas.
  34. Ojalá que hayamos tomado (antepresente de subjuntivo) la mejor decisión dadas las circunstancias.
  35. Que ellos se riesen (pretérito imperfecto de subjuntivo) indicaba que no se estaban tomando la situación en serio.
  36. Espero que ellos lleguen (presente de subjuntivo) muy lejos en su carrera como solistas.
  37. Si algún día llegare (futuro simple de subjuntivo)a faltarme tu amor, no podría vivir ni respirar.
  38. Cuando adivinen (presente de subjuntivo) cuantos chocolates hay en la caja, se llevarán de premio un auto último modelo.
  39. No veo que ya les hayan servido (antepresente de subjuntivo) sus platillos a los demás comensales.
  40. Como me recomendaron muchísimo esta banda de pop, yo esperaba que cantaran (pretérito imperfecto de subjuntivo) mucho mejor de lo que en realidad cantan.
  41. Yo hubiese comprendido (antepretérito de subjuntivo) si hubieras decidido (antepretérito de subjuntivo) irte después del problema que ocurrió.
  42. Que Javier logre (presente de subjuntivo) vencer su timidez y hablar con otras personas es algo inaudito.
  43. Lo compraría hasta que tuviere (futuro simple de subjuntivo) el dinero necesario para la compra
  44. Si hubiere pasado (antefuturo de subjuntivo) algo entre ellos, a nadie le parecería.
  45. Deseamos que hayas pasado (antepresente de subjuntivo) un cumpleaños muy bonito en compañía de toda tu familia.
  46. Me hubiera costado (antepretérito de subjuntivo) una fortuna haber cambiado mi vuelo para otra fecha posterior.  
  47. Si leyeses (pretérito imperfecto de subjuntivo) bien las instrucciones, no te habrías equivocado.
  48. Si mostrare (futuro simple de subjuntivo) un arrepentimiento real, todos nos compadeceríamos de él
  49. El instructor te pidió que nades (presente de subjuntivo) hasta el otro extremo de la alberca en forma de mariposa. 
  50. El aparato no se hubiese descompuesto (antepretérito de subjuntivo) si no lo hubieran encendido (antepretérito de subjuntivo) mientras los circuitos seguían mojado.
  51. Espero que ahora sí hayas aprendido (antepresente de subjuntivo) la lección y no se vuelva (presente de subjuntivo) a repetir lo ocurrido.
  52. Si viniéramos (pretérito imperfecto de subjuntivo) vestidos con ropa informal, entonces no nos permitirían ingresar en la fiesta.
  53. Si hubieses visto (antepretérito de subjuntivo) el espectáculo, te habría encantado.
  54. Si fueres a aquel lugar (futuro simple de subjuntivo), jamás querrías irte de ahí.
  55. Cuando llegues (presente de subjuntivo) al trabajo, no te olvides de checar para que se quede (presente de subjuntivo) grabada tu hora de entrada.
  56. Me hubiera gustado (antepretérito de subjuntivo) más que el postre no hubiese estado tan dulce.
  57. Ojalá que hayan pasado (antepresente de subjuntivo) unas bonitas vacaciones en familia
  58. Hubieran avisado (antepretérito de subjuntivo) que no iban a llegar a tiempo.
  59. Aunque hubiere perdido (antefuturo de subjuntivo), abandonaría la competencia con una sonrisa en el rostro.
  60. Esperamos que hayas hecho (antepresente de subjuntivo) lo correcto.

Continúa con: