Oraciones con adjetivos calificativos


Los adjetivos calificativos reciben este nombre ya que su finalidad es la de calificar a un sustantivo o nombre, es decir, especificar o señalar alguna cualidad o propiedad que distingue a dicho sustantivo.

Los adjetivos calificativos pueden remitir a aspectos tanto concretos o físicos del sustantivo (por ejemplo, negro, blanco, alto, robusto, colorido, opaco, viejo, nuevo), como abstractos (por ejemplo triste, contento, mágico, necesario).

Los adjetivos calificativos poseen, al igual que los sustantivos, marcas de género y número (aunque no todos pueden expresar estas categorías). Y siempre van a concordar con el sustantivo al que califican, por ejemplo:

  • “Tengo historietas nuevas”. El adjetivo calificativo nuevas califica a historietas; ambos concuerdan en género (femenino) y número (plural)
  • “Es un cuento trágico”. El adjetivo calificativo trágico califica a cuento; ambos concuerdan en género (masculino) y número (singular)
  • “Los extraños seres venían del espacio”. El adjetivo calificativo extraños califica a seres; ambos concuerdan en género (masculino) y número (plural)

Existen dos tipos de adjetivos calificativos:

  • Adjetivos calificativos especificativos. Especifican al sustantivo para distinguirlo de otros. Por ejemplo: mujer bonita, calcetín sucio, espejo roto…
  • Adjetivos calificativos explicativos. Explican algo del sustantivo que forma parte de su naturaleza; aunque no es necesario explicarlo, sirve para resaltar la cualidad. Por ejemplo: blanca nieve, joven niño, negra noche…

100 Oraciones con adjetivos calificativos

En cada oración se resalta cuál o cuáles son los adjetivos calificativos. Además se especifica entre paréntesis cuál es el sustantivo al cual modifica cada adjetivo para señalar una cualidad o característica:

  1. Los buenos momentos que pasamos son lo que más importa para mí.  (Buenos califica al sustantivo momentos).
  2. Escucho tu dulce voz y en mí se genera una melodía hermosa y tranquilizadora. (Dulce califica a  voz; hermosa y tranquilizadora califican a melodía).
  3. Los días lluviosos lo motivan para escribir canciones románticas. (Lluviosos califica a días; románticas califica a canciones).
  4. Estamos trabajando en un nuevo proyecto cultural para promover la literatura infantil y juvenil. (Nuevo y cultural califican a proyecto; infantil y juvenil califican a literatura).
  5. Todavía tenemos muchos días para tomar una decisión final. (Muchos califica a días; final califica a decisión).
  6. El destino del personaje es un destino fatal. (Fatal califica a destino).
  7. La maestra planeo actividades didácticas y divertidas para entretener a sus alumnos. (Didácticas y divertidas califican a actividades).
  8. Con estos aceites esenciales te sentirás mejor del malestar estomacal. (Esenciales califica a aceites; estomacal califica a malestar).
  9. La nueva versión de la película es más apegada a la historia de la novela. (Nueva califica a versión).
  10. El profesor de historia pidió que leyeran una novela histórica sobre la revolución francesa. (Histórica califica a novela; francesa califica a revolución).
  11. Todas las damas de honor de la novia irán a la fiesta en un vestido rosa pálido. (Rosa califica a vestido; pálido califica a rosa).
  12. Su reciente interés sobre las cuestiones espirituales nos tomó a todos por sorpresa ya que es alguien agnóstico. (Reciente califica a interés; espirituales califica a cuestiones; agnóstico califica a alguien).
  13. Por lo que escuchamos, tiene una postura muy negativa del amor y de las emociones. (Negativa califica a postura).
  14. La tensión dramática de la película va aumentando a partir de la mitad. (Dramática califica a tensión).
  15. Los lentes oscuros protegen la vista de los rayos ultravioleta. (Oscuros califica a lentes; ultravioleta califica a rayos).
  16. La comida rápida que venden en la mayoría de los restaurantes es mala tanto de sabor como para la salud. (Rápida califica a comida).
  17. Tenía un hambre voraz que se sació después de comer muchísima comida. (Voraz califica a hambre)
  18. Las noticias recientes viajan rápidamente gracias al internet. Tenía los ojos rojos de tanto haber estado llorando. (Recientes califica a noticias; rojos califica a ojos).
  19. Tus proyectos personales no deberían de estar condicionados por otros aspectos emocionales o de pareja. (Personales califica a proyectos; emocionales califica a aspectos).
  20. El material tiene un recubrimiento exterior para hacerlo más duradero. (Exterior califica a recubrimiento).
  21. La nueva imagen del producto viene con un diseño más moderno y colores más llamativos. (Nueva califica a imagen; moderno califica a diseño; llamativos califica a colores).
  22. Decidimos irnos por el camino largo porque las calles están más cuidadas. (Largo califica a camino).
  23. Has tomado malas decisiones que ahora tendrás que remediar. (Malas califica a decisiones).
  24. El consumo excesivo de este producto puede ser nocivo para la salud. (Excesivo califica a consumo).
  25. Llevaron a la perrera a un can agresivo que había estado atacando a otros perros de la colonia. (Agresivo califica a can).
  26. En el ala norte están todos los pacientes que se encuentran en terapia intensiva. (Norte califica a ala; intensiva califica a terapia).
  27. Este restaurante tiene un área infantil con juegos y unas mesas para dibujar. (Infantil califica a área).
  28. Estaba frente a la hoja blanca con la pluma en la mano y sin saber cómo escribir. (Blanca califica a hoja).
  29. Inscríbete en nuestro diplomado de escritura creativa y deja fluir todas tus ideas. (Creativa califica a escritura).
  30. Cada domingo hay interesantes actividades culturales en este museo local. (Interesantes y culturales califican a actividades; local califica a museo).
  31. Las costillas horneadas que haces te quedan muy buenas. (Horneadas califica a costillas).
  32. El chocolate blanco me gusta mucho más que el chocolate negro. (Blanco califica a chocolate; negro califica a chocolate).
  33. Tenemos un severo problema con la línea de producción y tenemos que resolverlo pronto. (Severo califica a problema).
  34. Adoptamos un perro blanco con manchas grises a los costados. (Blanco califica a perro; grises califica a manchas).
  35. La reparación del sistema de tuberías fue un arreglo muy costoso. (Costoso califica a arreglo).
  36. La novia lucía una extensa cola y un hermoso velo que cubría parte de su rostro. (Extensa califica a cola; hermoso califica a velo).
  37. Para llegar al rancho hay que atravesar un camino accidentado que es complicado de cruzar a menos que vayas en camioneta. (Accidentado califica a camino).
  38. Decidió ir con un maquillaje sutil porque no quería llamar mucho la atención. (Sutil califica a maquillaje).
  39. El mudarse a otra ciudad fue una decisión muy repentina. (Repentina califica a decisión).
  40. Fueron años felices en los que no nos preocupábamos por nada y solo hacíamos lo que queríamos. (Felices califica a años).
  41. Nos dieron una extensa lista con todo el material que teníamos que surtir. (Extensa califica a lista).
  42. Siempre lleva al cuello una cadena plateada con un pequeño dije en forma de ancla. (Plateada califica a cadena; pequeño califica a dije).
  43. Los alumnos entregaron en hojas sueltas los ejercicios resueltos que había dejado el profesor como actividad para la casa. (Sueltas califica a hojas; resueltos califica a ejercicios).
  44. Por un caso aislado no se debería generalizar el problema. (Aislado califica a caso).
  45. Anda con los lentes rotos porque se sentó sobre ellos por accidente. (Rotos califica a lentes).
  46. Ten cuidado con el cuchillo grande porque está recién afilado. (Grande califica a cuchillo).
  47. Cuando lo invitaron a formar parte de la institución fue un momento importante para su carrera profesional. (Importante califica a momento; profesional califica a carrera).
  48. El maestro nos proporcionó los libros digitales para que no tuviésemos que adquirir el libro físico. (Digitales califica a libros).
  49. Solicitaré un crédito hipotecario para sacar mi casa. (Hipotecario califica a crédito).
  50. Decidieron inscribir a sus hijos en un colegio religioso que, al parecer, tenía buen nivel académico. (Religioso califica a colegio; académico califica a académico).
  51. Prefiere conducir un automóvil automático solamente por la comodidad. (Automático califica a automóvil).
  52. Los olores fuertes hacen que se le revuelva el estómago y quiera vomitar. (Fuertes califica a olores).
  53. Vamos a un lugar cercano para tomarnos un café. (Cercano califica a lugar).
  54. En este lugar me he comido la mejor hamburguesa del mundo. (Mejor califica a hamburguesa).
  55. Han tomado medidas drásticas para tratar de mejorar la economía del país. (Drásticas califica a medidas).
  56. Con este frío se me antoja tomarme una bebida caliente y estar en mi casa viendo una película. (Caliente califica a bebida).
  57. En el taller mecánico nos dijeron que la camioneta requería varias reparaciones en la caja de cambios. (Mecánico califica a taller).
  58. El nuevo profesor de historia es mucho más estricto que el antiguo profesor. (Nuevo califica a profesor; antiguo califica a profesor).
  59. Íbamos a paso veloz para no perder la cita de las cuatro de la tarde. (Veloz califica a paso).
  60. Prendió unas velas y puso música romántica para amenizar el ambiente de la cena. (Romántica califica a música).
  61. En el hospital me limpié las manos con gel antibacterial. (Antibacterial califica a gel).
  62. Su cretino hermano molesta a los demás niños de la calle. (Cretino califica a hermano).
  63. Comenzaron una campaña para rescatar perros callejeros, darles atención médica, alimento y  procurar encontrarles un hogar permanente. (Callejeros califica a perros; médica califica a atención; permanente califica a hogar).
  64. Prefirió ponerse un tinte oscuro para no arriesgarse a un color que le pudiera quedar muy mal. (Oscuro califica a tinte).
  65. Su rápido ascenso en la política lo llevó a convertirse en gobernador a una joven edad. (Rápido califica a ascenso; joven califica a edad).
  66. No comas con las manos sucias, tienes que lavártelas bien antes con agua y jabón. (Sucias califica a manos).
  67. Las respuestas correctas se muestran en azul, mientras que las incorrectas en rojo. (Correctas califica a respuestas).
  68. Le mandamos un cordial saludo a toda nuestra familia que vive en el extranjero. (Cordial califica a saludo).
  69. Tengo un trabajo foráneo por lo que estoy mucho tiempo fuera y casi no veo a mi familia. (Foráneo califica a trabajo; mucho califica a tiempo).
  70. Este es un comportamiento típico en perros ansiosos. (Típico califica a comportamiento; ansiosos califica a perros).
  71. Eres un buen ejemplo para otros jóvenes de tu edad. (Buen califica a ejemplo).
  72. La meditación se hace con música tranquila para que tu mente y tu cuerpo estén relajados. (Tranquila califica a música).
  73. Tengo una carga horaria muy amplia desde que me designaron más responsabilidades laborales. (Horaria califica a carga; laborales califica a responsabilidades).
  74. Es un buen momento para que discutamos los temas que quedaron pendientes. (Buen califica a momento).
  75. Cuando estoy estudiando o trabajando me molesta la música ruidosa. (Ruidosa califica a música).
  76. Esta es una de las atracciones turísticas más famosas de la ciudad. (Turísticas y famosas califican a atracciones).
  77. Sus salidas nocturnas, las cuales eran esporádicas, comenzaron a ser muy frecuentes. (Salidas califica a nocturnas).
  78. Tienen varios puestos disponibles para trabajar medio turno, ya sea en horario matutino o vespertino. (Disponibles califica a puestos; matutino y vespertino califican a horario).
  79. La corrección se hizo con colores fríos para darle a la imagen un aspecto sombrío. (Fríos califica a colores; sombrío califica a aspecto).
  80. Este muñeco tiene una sonrisa diabólica. (Diabólica califica a sonrisa).
  81. Tiene un temperamento difícil que no todas las personas están dispuestas a aguantar. (Difícil califica a temperamento).
  82. Este es el maquillaje básico que toda mujer debería tener. (Básico califica a maquillaje).
  83. Con la pantalla táctil es mucho más sencillo interactuar con el tour virtual. (Táctil califica a pantalla; virtual califica a tour).
  84. Los antiguos pobladores dejaron algunas historias y costumbres talladas en los muros de sus cavernas. (Antiguos califica a pobladores).
  85. La orquesta sinfónica se presentará en una gala el próximo fin de semana. (Sinfónica califica a orquesta; próximo califica a fin).
  86. La tediosa rutina se ha vuelto insoportable. (Tediosa califica a rutina).
  87. Estas tostadas crujientes son muy buenas para acompañar los guisos. (Crujientes califica a tostadas).
  88. Vivía en una pequeña ciudad sureña, con apenas unos miles de habitantes. (Pequeña y sureña califican a ciudad).
  89. Fue un concierto espectacular, lleno de luces y de números excepcionales. (Espectacular califica a concierto; excepcionales califica a números).
  90. Los nuevos términos estarán especificados en la parte final del contrato. (Términos califica a nuevos; final califica a parte).
  91. Hay que hacer un pequeño agujero en la tabla para introducir la cuerda. (Pequeño califica a agujero).
  92. Hice una hora de bicicleta estática porque me lastimé la espalda y no puedo hacer mucho esfuerzo. (Estática califica a bicicleta; mucho califica a esfuerzo).
  93. Están atravesando algunos momentos difíciles. (Difíciles califica a momentos).
  94. El héroe principal de la película enfrenta obstáculos diversos. (Principal califica a héroe).
  95. Las personas están en un refugio temporal en lo que transcurre la tormenta. (Temporal califica a refugio).
  96. Tiene un pelaje sedoso porque le dan aceites naturales. (Sedoso califica a pelaje; naturales califica a aceites).
  97. Se tienen que presentar dos copias en tamaño carta de cada uno de los documentos. (Carta califica a tamaño).
  98. Durante todo el experimento midieron el ritmo cardiaco de los participantes. (Cardiaco califica a ritmo).
  99. Las preguntas frecuentes aparecen al final de la página. (Frecuentes califica a preguntas).
  100. Tiene una notoria mancha en la mitad de la espalda. (Notoria califica a mancha).